Vivienda

Ventas de vivienda en mayo, las más altas de ese mes en últimos 9 años

Se comercializaron más de 15.000 unidades, la mayor cifra registrada para ese mes desde 2013, cuando inició el registro en Galería Inmobiliaria.

Vivienda

En mayo se comercializaron más de 15.000 unidades de vivienda nueva.

iStock

POR:
Portafolio
junio 05 de 2021 - 01:55 a. m.
2021-06-05

Si bien el mes de mayo se caracterizó por las protestas y múltiples jornadas de paro nacional, el Ministerio de Vivienda informó que el mercado continúa con cifras récord, con la comercialización de más de 15.000 unidades de vivienda nueva, el mejor resultado que se tiene registrado para el mes de referencia desde 2013, año desde el cual se tiene reporte del portal Galería Inmobiliaria.

En relación a las cifras de Vivienda de Interés Social (VIS), se lograron ventas de 10.862 unidades, lo que representa el mejor resultado para el mes en el segmento según los registros de Galería Inmobiliaria. Además, si bien mayo de 2020 fue uno de los meses más golpeados por la pandemia, si se comparan los resultados para este año casi duplicaron a los del año pasado, cuando solo se pudieron vender 6.500 casas y apartamentos de interés social.

En el segmento No VIS, en el que se comercializaron 4.221 unidades, se alcanzó el mejor mayo en ventas desde 2017.

A pesar de que desde octubre del año pasado el sector ha venido presentando cifras históricas dentro de los datos del portal, la cartera sostuvo que “los bloqueos restaron dinamismo a la comercialización, que decrece frente a los cuatro primeros meses del año”.

De acuerdo con el ministerio, el leve declive en mayo no afecta las expectativas positivas, y se espera “un excelente resto de 2021”, en el que se espera superar las 200.000 unidades comercializadas.

A pesar de los bloqueos y restricciones, los colombianos siguen comprando vivienda en niveles sin precedentes. El de 2021 es el mejor mayo de la historia de Colombia en compra de vivienda con más de 15.000 unidades comercializadas", precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Vivienda

90.951 unidades de vivienda se han vendido entre enero y mayo de 2021.

iStock

El Ministerio destacó también que de los 200.000 subsidios que se lanzaron el año pasado ya han sido entregados 74.000, y que si se compara el resultado de los primeros 5 meses del año 2021 con el mismo periodo de 2020 se aprecia un crecimiento de 62%, con 90.951 unidades vendidas entre enero y mayo de 2021.

VISIÓN DEL MERCADO

El dinamismo de los últimos meses en las ventas de vivienda no ha pasado desapercibido para el mercado y los analistas. En el último reporte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para el sector constructor, Rasec, la entidad destacó que los indicadores de oferta de vivienda del componente de edificaciones del PIB del sector comienzan a reflejar los efectos positivos del paquete de subsidios VIS y No VIS, y que si bien a finales del año pasado solo se observaban los estímulos en el segmento social, los cuales entraron antes en vigencia, para este año se ha logrado mayor dinamismo en el primer semestre.

74
mil
subsidios de vivienda han sido entregados de los 200 mil que se lanzaron el año pasado.

Según Anif, “el mayor dinamismo de la demanda y la oferta, junto con los pocos lanzamientos de nuevos proyectos en 2020, han llevado a una disminución importante en los inventarios de vivienda”, lo que se puede relacionar también con las ventas de lo que va del año.

Por otro lado, si se revisa el indicador de confianza del consumidor de Fedesarrollo, la disposición a comprar bienes durables como vivienda mejoró para los meses de febrero y marzo de este año, aunque en abril, el indicador de percepción volvió a deteriorarse en todos los niveles socioeconómicos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido