LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

23 ene 2024 - 8:20 a. m.

Ventas de vivienda en Colombia se desplomaron 45% en 2023: segmento VIS el más afectado

En total se vendieron 106.554 viviendas menos frente al 2022, lo que representa una reducción de $ 20 billones en la inversión de los hogares.

Vivienda

Vivienda

iStock

POR:
Portafolio
23 ene 2024 - 8:20 a. m.

Durante el 2023, las ventas de vivienda se contrajeron 44,9 %, dato que estuvo jalonado por la caída de 49,7% en el segmento de vivienda de interés social (VIS), según cifras consolidadas de cierre de año del análisis Coordenada Urbana de Camacol.

(Lea: Mi Casa Ya 2024: quiénes pueden inscribirse a la convocatoria y con qué deben cumplir).

Según el informe, en total se vendieron 106.554 viviendas menos frente al 2022, lo que representa una reducción de $ 20 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.

La disminución en las ventas ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos. Para diciembre del 2023 se habían iniciado un total de 138.418 viviendas frente a las 193.387 contabilizadas al cierre de 2022 (-28,4 %).

(Vea: Así es el nuevo crédito de vivienda para jóvenes que tiene el Fondo Nacional del Ahorro).

“El menor ritmo de iniciaciones se ha dado de manera generalizada en la No VIS, que cae a una tasa del 22,5 %, mientras que la VIS cerró el año con una reducción del -30,6 % frente al 2022. Menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB, de manera que es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas”, dijo Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol.

Vivienda

Vivienda

iStock

Récord en desistimientos

El 2023 cerró con cerca de 38 mil hogares que han tenido que desistir de la compra de su vivienda. La cifra representa un crecimiento del 62,9 % frente al 2023. El 78,1 % de las unidades desistidas fueron VIS, con lo cual el segmento incrementó el volumen de renuncias en 91,5 %.

(Además: Arriendos comerciales en 2024: ¿suben como los residenciales o cómo se fija su alza?).

De acuerdo con el análisis realizado por Coordenada Urbana, el 31 % de los desistimientos del segmento VIS se produjo por los cambios que realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al programa Mi Casa Ya (MCY), mientras que factores asociados al crédito pesan el 25 % dentro de las causas de las renuncias.

Combinados, ambos factores explicaron cerca de 16.500 de las 29.468 unidades desistidas en el segmento VIS. En línea con el informe de Coordenada Urbana, el pasado viernes 19 de enero, el Dane dio a conocer las estadísticas de licenciamiento con corte a noviembre del 2023. De acuerdo con la publicación, entre enero y noviembre del 2023 las unidades licenciadas de vivienda se contrajeron 38,5 %, jalonadas por el segmento VIS (-45,9 %).

El presidente ejecutivo de Camacol reiteró que la prioridad en el 2024 es revertir la tendencia negativa de los indicadores comerciales y de obra.

(También: Inician asignaciones de Mi Casa Ya en 2024: ¿cómo saber si es beneficiario?).

Cartera de vivienda

Cartera de vivienda

iStock

“Esperamos que durante este año las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares que quieran comprar vivienda y será un factor determinante en la reducción de los desistimientos”, señaló Herrera, quien además destacó la importante labor del Banco de la República reflejada en una cifra de inflación inferior a la esperada en diciembre.

(Además: La ciudad colombiana donde los arriendos podrían subir más de un millón de pesos).

“Sin embargo, el segmento VIS requiere del impulso de la política de vivienda que inicia el año con un déficit cercano a los 25 mil subsidios”, puntualizó el dirigente gremial, quien agregó que se estima que para el 2024 se necesitarán entre 72 mil y 75 mil subsidios del programa Mi Casa Ya (MCY), los cuales son superiores a los 50 mil presupuestados por el Gobierno Nacional.

A su vez, actualmente solo se tienen recursos garantizados para 33 mil de coberturas a la tasa requeridas para la operación de MCY, de manera que será fundamental que se realicen las gestiones con el fin de garantizar recursos que efectivamente permitan que más colombianos puedan acceder a una vivienda propia con apoyo del Gobierno Nacional.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta