SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vivienda

17 may 2023 - 10:53 a. m.

Al arrendar un inmueble ¿quién debe responder por los arreglos?

Los contratos de arrendamiento en el país están regulados por la norma 2029 del Código Civil y la Ley 820 de 2003. Esto dicen al respecto.

Arriendos

En promedio, quienes arriendan aseguran el pago del canon de arrendamiento por el 2,5% de su valor.

Archivo particular

POR:
Portafolio

Al momento de arrendar un inmueble en Colombia siempre se cuestiona quién debe asumir los arreglos de la propiedad a la hora de entregarlo. Se conoce como arrendador a la persona dueña del inmueble y como arrendatario al que lo toma en arriendo.

(Inflación: servicios públicos cedieron y arriendos siguen jalonando). 

Según la norma 2029 del Código Civil y la Ley 820 de 2003, la cual regula los contratos de arrendamiento, es responsabilidad del arrendador tener el inmueble en las mejores condiciones y efectuar por su cuenta las reparaciones requeridas cuando estas no sean causadas por el arrendatario.

Por otro lado, la ley menciona que, en caso de daños o deterioros debido al uso normal de la vivienda, o a su mal uso, las reparaciones requeridas serán asumidas por el arrendatario, el cual debe tenerlo en las mejores condiciones.

(Subida de tasas empuja a los arriendos de vivienda usada). 

Lo anterior quiere decir que, si bien es cierto que las reparaciones que requiera el inmueble deben ser asumidas por el arrendador, el arrendatario debe hacer buen uso de los espacios, el piso, puertas, ventanas, los servicios, las conexiones y grifos, entre otros.

Así las cosas, el arrendatario debe asumir las obligaciones de conservar las paredes, techos, cañerías, vidrios, puertas y pintura, entre otros, ya que, al momento de recibir el inmueble, se asume que fue entregado en condiciones óptimas para habitarlo.

(Arriendos: están subiendo en menos de lo que autoriza la ley). 

Por lo tanto, es el arrendatario el que debe responder por los arreglos locativos (mencionados anteriormente) que pueda necesitar la vivienda, y el arrendador debe responder por los daños causados por uso o deterioro normal del inmueble.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta