close
close

Vivienda

Créditos de vivienda crecieron 6,3% en el segundo trimestre del año

En vivienda VIS, las entidades financieras destinaron $588.514 millones, 11,4% menos que en el primer trimestre.

Créditos de vivienda crecieron 6,3% en el segundo trimestre del año

Créditos de vivienda crecieron 6,3% en el segundo trimestre del año

iStock

POR:
Portafolio
agosto 18 de 2022 - 09:21 p. m.
2022-08-18

Este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) lanzó el informe trimestral de financiación de vivienda, en el cual se evidenció un crecimiento de 6,3% en los desembolsos de abril a junio ($5,54 billones) en comparación con el primer trimestre del año ($5,20 billones).

(Nueva alianza para facilitar acceso a vivienda e inclusión financiera).

Aunque las cifras son positivas, si se compara con el mismo periodo de tiempo en el año de prepandemia ($5,84 billones), la tendencia de solicitud y entrega de créditos para compra de vivienda cayó 5,1%.

Sobre tipos de financiación, el informe revela que 70,8% son destinados para compra de vivienda y el 29,2% para leasing habitacional.

(Las ciudades europeas más económicas para los colombianos).


Un dato a destacar es la paridad entre los créditos de vivienda nueva y usada, donde las diferencias son mínimas en trimestres anteriores ($1,40 billones para ambos casos), pero de abril a junio se evidenció un cambió de tendencia, pues en unidades nuevas, el Dane muestra que se desembolsaron $1,49 billones, y para usada $1,36 billones, lo que muestra que cada vez más los colombianos optan por una vivienda nueva y menos por una usada.

Desagregando este rubro, las cifras demuestran que en vivienda VIS, las entidades financieras destinaron $588.514 millones, lo que representa un 11,4% menos que en trimestre anterior ($664.801 millones), mientras que para No VIS se dieron $2,27 billones, 28% más que de enero a abril.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido