close
close

Vivienda

Viviendas usadas 'toman la delantera' en el sector inmobiliario 

Los aumentos en algunos costos de construcción han hecho que los inmuebles nuevos pierdan fuerza. 

Vivienda en arriendo

Vivienda en arriendo

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 02 de 2022 - 11:31 a. m.
2022-09-02

La fuerza que ha venido tomando el sector inmobiliario en el país, actualmente viene consolidándose por el dinamismo de la vivienda usado, tanto con fines de arrendamiento o de vivienda familiar. 

(Lea: El rascacielos más alto de América estará en NY: ¿cuánto va a medir?). 

El último reporte de Galería Inmobiliaria muestra que en 2021 se llegó a una cifra récord en cuanto a ventas de vivienda en Colombia con un registro de 227.000 unidades vendidas. 

Actualmente, los altos costos en las materias primas se han convertido en un causal para el surgimiento de problemas como la cancelación de algunos proyectos y el incremento generalizado de precios. Lo cual ha impactado el mercado de vivienda nueva y construcción. 

De 2019 a 2021, los costos de la construcción, según la variación del ICCV reportado por el Dane, incrementaron un 11.55%. Esto ha implicado que los precios de casas nuevas aumenten. Solo el año pasado el aumento en estos valores fue del 8%. 

Esta alza de la vivienda nueva ha permitido que la categoría de vivienda usada se vuelva más atractiva y sea la más escogida en términos de inversión para arrendamiento. 

En el primer semestre del año 2022, hubo un incremento de 8% en los clientes buscando inmuebles en arriendo vs. el mismo periodo del año anterior, mientras que la venta de inmuebles de alto valor disminuyó notoriamente. Se espera que esto continúe con la misma tendencia para lo que resta del año, generando una oportunidad interesante de compra de vivienda usada para inversionistas inmobiliarios”, aseguró Laura Camargo, CEO y cofundadora de la plataforma para venta y compra de inmuebles BRIKSS. 

(Lea: Bogotá cada vez cuenta con menos espacios disponibles para oficinas). 

Además, señaló que la vivienda usada ahora es muy atractiva por el incremento de la demanda y la contracción de la oferta de vivienda para arriendo, especialmente en estratos altos. 

Compra de vivienda

Compra de vivienda

iStock

Recomendaciones para invertir en vivienda

Camargo también da algunas recomendaciones para los inversionistas que tienen en mente la compra de vivienda: 

1. Escoger una buena ubicación, pues es importante que el inmueble sea cercano a universidades y sitios de trabajo. Hecho que ha venido cautivando más interés de posibles arrendatarios.

2. Que el inmueble sea “comercial”, es decir, que tenga un amplio espectro de clientes y pueda servirle a diferentes grupos de personas, con diferentes necesidades o en diferentes etapas de la vida.

3. Que exista una relación costo-beneficio en el que la vivienda maneje un precio acorde a sus características, tiempo de uso, tamaño y ubicación, sin dejar de lado que su costo permita obtener una rentabilidad atractiva a la hora de arrendar el inmueble.

PORTAFOLIO

Destacados

  • MIS FINANZAS
  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido