36 años apoyando a las mujeres emprendedoras

La Fundación WWB Colombia recibió este jueves el premio Portafolio en la categoría aporte a la comunidad.

Premios Portafolio 2018

Daniela Konietzko, presidenta WWB.

Gerardo Chaves

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2018 - 08:59 p.m.
2018-11-29

Nacida en 1982, la Fundación WWB Colombia ha desarrollado innumerables proyectos enfocados en apoyar a las personas emprendedoras de bajos ingresos en el país, principalmente mujeres.

En el 2011 crearon el Banco W con el fin de atender las necesidades de productos y servicios financieros de estas personas, para que de manera independiente puedan construir un proyecto de vida digno y mejoren su nivel socioeconómico.

La entidad maneja dos propuestas de capacitación, una enfocada en la formación integral, en la que no solo se trabaja con la persona sino también con su familia; y la otra, en la promoción de mejores hábitos financieros a través de cursos donde se habla de presupuesto, deuda y ahorro.

A través del programa de capacitación presencial llamado “Yarú: Camino integral para emprendedoras”, han participado alrededor de 4.600 emprendedores en situación socioeconómica vulnerable, de los cuales 15% fueron hombres y 85% mujeres.
El año pasado, por ejemplo, el área de programas atendió a 2.807 personas, lo que representó un crecimiento del 148% frente al 2016.

Además, la fundación también creó una aplicación denominada AppMiga, diseñada para ayudarle a los usuarios a tomar decisiones financieras informadas y acertadas. Esta herramienta gratuita ha sido descargada más de 3.600 veces desde su lanzamiento en el 2017.

En cuanto a la investigación, otro segmento importante para la organización, el año pasado desarrollaron un sistema de evaluación y seguimiento para proporcionar información relacionado con el emprendimiento con participación de mujeres rurales en el departamento del Valle del Cauca.

En la primer convocatoria del Fondo Fundación WWB fueron seleccionados siete proyectos de diferentes universidades del país y en esa oportunidad se destinaron más de 500 millones de pesos.

Otra investigación destacable fue “Crecer”, en alianza con la Universidad de Princeton y otros organismos internacionales, en la que concluyeron que existe una relación entre el ahorro y el empoderamiento de las mujeres.

Siga bajando para encontrar más contenido