'A diferencia de YouTube, en Google News la noticia no se monetiza'

Director de Relaciones Estratégicas con los Medios de Google señaló que el periodismo y buscadores de internet estarán unidos para siempre.

Asamblea SIP

El presidente presidente de la SIP, Gustavo Mohme (izq.) y Ricardo Trotti (der.), presiden la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se cumple en Salta (Argentina).

EFE

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octubre 21 de 2018 - 06:12 p.m.
2018-10-21

El periodismo y los buscadores de internet "estarán unidos para siempre", afirmó hoy en la 74 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el director de Relaciones Estratégicas con los Medios de Google, el indonesio Madhav Chinnappa.

Chinnappa, cuya oficina está en Londres, presentó en la asamblea de la SIP una ponencia titulada "Colaborando por el futuro del ecosistema de las noticias", en la que subrayó la importancia que Google concede al periodismo. "Compartimos valores como libertad de expresión, acceso a la información y la idea de que un ciudadano bien informado crea una sociedad mejor", destacó el directivo de Google.

Se refirió en todo momento al "ecosistema de las noticias", que a su juicio van mucho más allá de los medios de comunicación porque, según defendió, "los diarios compiten entre ellos pero ahora compiten hasta con 'Candy Crush Saga' o 'Fortnite', porque luchan por la atención".

En el marco de la importancia que Google confiere al periodismo, Madhav Chinnappa habló fundamentalmente en su exposición de la "Google News Initiative", una idea de la compañía estadounidense para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital.

El directivo de Google explicó que, al contrario de lo que ocurre en YouTube con los videos, en Google News la noticia "no se monetiza" sino que los recursos económicos se obtienen de la publicidad que emerge en internet cuando los usuarios buscan algo y de la tecnología publicitaria, compartiendo ingresos con los editores.

Asimismo negó que Google News sea un instrumento para apoderarse de la industria informativa, sino simplemente una herramienta para ordenar ese ecosistema, siempre mandando el tráfico a otros sitios, razón por la que lamentó su mal concepto en Europa.

"En España, debido a la ley que nos bloqueó el tráfico a los editores de noticias, cayó hasta un 20 %", reconoció y consideró que ello llevó incluso a una menor diversidad de noticias en el país ibérico.

"El futuro de la noticia gira sobre la colaboración, no sobre la legislación", manifestó Chinnappa, al tiempo que lamento el clima de desconfianza hacia su compañía existente en Europa, y especialmente en España, donde Google News cesó sus actividades en 2014 en respuesta a la reforma de la ley de Propiedad Intelectual.

Esta ley obliga a Google a pagar por agregar información, al margen de que los medios de comunicación quieran o no cobrar este servicio. Por lo que respecta a Google News Initiative, informó que su presupuesto hasta 2021 asciende a 300 millones de dólares y explicó que está basada en la implementación de productos, alianzas y programas.

Entre ellos están la Digital News Initiative, que impulsará la innovación en el sector europeo de prensa; Accelerated Mobile Pages Project (AMP), para mejorar la navegación por internet desde dispositivos móviles; Google News Lab, para proporcionar a las redacciones sesiones formativas, y Flexible Sampling, para ayudar al descubrimiento de contenido de prensa en el buscador.

Google LLC, cuyas oficinas centrales están en Mountain View (California, EE.UU.) es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnología.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EE.UU.).

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