AB InBev, dueña de Bavaria, llegaría a bolsa de Hong Kong 

El gigante cervecero busca recaudar cerca de US$10.000 millones, al abrir posiciones de una filial en Asia y el Pacífico. 

Las marcas de AB InBev tienen el 20 % del mercado mundial, frente al 9,6% de las de SAB Miller.

Bloomberg

POR:
Portafolio
julio 02 de 2019 - 07:41 p.m.
2019-07-02

Anheuser-Busch InBev NV (AB InBev), la mayor fabricante de cervezas del mundo, está tratando de captar hasta 9.800 millones de dólares por la salida a la bolsa de Hong Kong de su negocio en Asia y el Pacífico, en lo que supondría la mayor oferta pública de venta (OPV) del mundo en lo que va de año.

(Agricultura inteligente, meta de sostenibilidad 2025 de AB InBev). 

La operación incluiría a Budweiser Brewing Company APAC –propiedad de AB InBev–, que posee una cartera de más de 50 marcas de cerveza en la región, la cual va a vender 1.600 millones de nuevas acciones a entre 40 y 47 dólares hongkoneses (entre 5,13 y 6,02 dólares) cada una, de acuerdo con la hoja de términos a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

La operación supondrá la captación de entre 8.300 y 9.800 millones de dólares para AB InBev, fuertemente endeudada, sin tener en cuenta una eventual opción de sobreasignación, lo que le dará a Budweiser Asia una capitalización de mercado de hasta 63.700 millones de dólares después de la OPV, según datos recabados por Reuters.

Incluso, si recauda la menor cantidad prevista, la OPV será la más grande a nivel mundial de este año, superando los 8.100 millones de dólares recaudados en Nueva York por Uber, tal y como muestran datos de Refinitiv.

AB InBev ha dicho anteriormente que una oferta pública de venta de su negocio en Asia podría ayudar a crear un líder cervecero para la región, donde los consumidores con poder adquisitivo compran cada vez más cervezas de gama alta, que dan mayor margen de beneficio, como Budweiser o Corona.

El precio de la OPV da a Budweiser Asia un valor de ente 16 y 18 veces su valor de empresa frente al Ebitda (EV/Ebitda, por sus siglas en inglés), según muestra la hoja de términos.

El EV/Ebitda es un método de valoración común con el que se pretende ayudar a los inversores a comparar las operaciones de las compañías y eliminar los diferentes efectos de los costes de financiación.

El ratio de valoración de Budweiser Asia se compara con un valor EV/Ebitda de 11 para AB InBev, según datos de Refinitiv, de 15 para Tsingtao, enfocado al mercado China, y de 10 para la japonesa Kirin, otro gigante cervecero del mercado asiático.

El acuerdo será un espaldarazo al mercado de Hong Kong, que este año está quedándose por detrás de la Bolsa de Nueva York y del Nasdaq en cuanto a OPV, con 8.900 millones de dólares en su haber, en comparación con 14.900 millones de dólares y 17.500 millones de dólares recaudados respectivamente por sus rivales de Estados Unidos.

PRESENCIA LOCAL 

Vale recordar que AB Inbev es la compañía dominante de Bavaria desde el 2015, cuando se fusionó con la cervecera británica SABMiller. Dicho negocio tuvo un valor equivalente de 109.000 millones de dólares y amplió la oferta del grupo a nivel mundial.

Reuters

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