Agua Bendita traerá su marca de lujo en 2020

La empresa paisa de vestidos de baño artesanales ya tiene esta línea en Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Japón. Llegará a Cartagena.

Esteban González

Esteban González, CEO de Agua Bendita destacó los planes de la firma.

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Portafolio
octubre 08 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-10-08

Con el deseo de combinar detalles, diseños contemporáneos y artesanías, Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza crearon en 2003 Agua Bendita, una marca de vestidos de baño artesanales que espera ampliar su presencia en Asia a 2022 y consolidarse en el segmento de lujo a través de su línea Agua, lanzada el año pasado en el mundo.

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De acuerdo con Esteban González, CEO de la firma, esta nueva apuesta en el segmento premium inició fuera del país y a la fecha está en Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Japón a través de portales de moda destacados. Sin embargo, resaltó que a mediados del próximo año, Agua by Agua Bendita llegará al Centro Histórico de Cartagena.

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“Hemos tenido éxito con esta línea. Normalmente, los resultados de las incursiones en la categoría de lujo se demoran, pero estas prendas de ropa casual de playa de alta costura ya están pesando 10% del total de las ventas”, explicó González.

El directivo además comentó que los precios de la línea Agua pueden ir desde US$400 hasta US$1.200. Respecto a los de Agua Bendita, aseguró que se encuentran entre $250.000 y $380.000.

DATOS DE LA FIRMA

Sobre el comportamiento de la marca en general, el ejecutivo comentó que este año esperan que las ventas crezcan 50% comparado con lo registrado el año pasado. “Llevamos cinco años creciendo a doble dígito”, añadió. En términos de unidades, esperan pasar de 250.000 que hicieron en 2018 a 400.000 este año.

La empresa, que emplea de manera directa a 150 personas y otras 700 de forma indirecta, a la fecha tiene 32 tiendas en Colombia y suma otras 15 fuera del país, entre estas tienen presencia en Estados Unidos, Aruba, Panamá y China.

Entre los planes de la firma está seguir consolidándose en el exterior, pues hoy ya tienen presencia en 12 países y esperan llegar a Japón y Malasia en 2022.

“En un plan a tres años esperamos que el número de puntos fuera de Colombia pase de 15 a 25. Estamos trabajando para que al finalizar 2020 el porcentaje de las ventas que realizamos en el exterior pesen 50% del total, hoy en día significan 40% para la compañía”, complementó González.

Sobre la expansión nacional dijo que para lo que resta de año tienen pendiente la apertura de tres puntos, en Barranquilla, en Bogotá y en Cali. En este mismo orden las inauguraciones serían a fin de este mes, a comienzos de noviembre y a finales del último mes en mención. Así las cosas, sumarían 35 tiendas en Colombia.


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

De otro lado, el ejecutivo comentó que lo que más vende la marca son los vestidos de baño para el segmento femenino, el cual pesa 90% en las ventas. Seguido de este se encuentra el masculino y juvenil con 5% cada uno.

Sobre lo vendido a través del comercio electrónico, González dijo que hoy en día el 15% del total se hace por dicho medio, pero que esperan que al cerrar este año suba a 18% y, para 2020, quieren cerrar ese dato en 30%.

“El ecommerce es muy importante para nosotros, actualmente, estamos distribuyendo a 80 países mediante este canal”, dijo.

En términos de materiales y diseños, una de las cosas que más aprecian los compradores de la marca, según González, son el uso de bordados especiales, mostacillas, lentejuelas, canutillos, chaquiras y pompones.

“En telas manejamos algodones, linos, sedas y en nuestra última colección incursionamos en algunas telas recicladas. El conjunto de todo esto, junto a la artesanía colombiana y los diseños, nos hace ser competitivos y destacarnos en el mercado”.

COLECCIONES A LA TALLA DE OTROS PAÍSES

González resaltó que la tienda que tienen en China, ubicada en Sanya, es la que más vende por fuera del país. Parte del éxito de este punto es que dieron con un nicho que valora la moda, la historia de la marca y, además, tiene poder adquisitivo.

“Estamos llevando a Asia el trabajo hecho a mano por más de 550 artesanas de distintos municipios de Antioquia”, dijo, al agregar que uno de los retos fue repensar el tallaje de sus diseños para crear nuevos modelos que estuvieran de acuerdo al cuerpo de esa población.

“Sacamos dos grandes colecciones al año, pero cada mes va llegando producto diferente a nuestros canales. Tenemos pequeñas entregas que desarrollamos también para el mercado norteamericano y sus necesidades. Son más de 100 conjuntos que lanzamos al año”.

Por último, González dijo que se enfocarán en la omnicanalidad y en fortalecer EE.UU., México y Asia.

valcif@eltiempo.com

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