Publirreportaje

Ahorros a largo plazo, la mejor opción de respaldo financiero

Destinar un porcentaje de los ingresos mensuales para ahorrar, puede garantizarle un futuro con estabilidad financiera.

Foto: Crédito Progressa

Foto: Crédito Progressa

POR:
ARTICULO PATROCINADO
diciembre 02 de 2018 - 08:00 p.m.
2018-12-02

Adquirir el hábito de ahorrar no es una tarea fácil, y llevarlo a cabo por un largo periodo de tiempo es más complicado todavía, ya que la mayoría de las personas tienden a hacerlo para proyectos de corto plazo en el que los resultados sean tangibles en menos tiempo. Sin embargo, guardar un poco de dinero a largo plazo puede brindarle más beneficios de los que usted espera.

Según estudios, tan solo el 12 por ciento de los colombianos cuentan con un ahorro formal, y de estos, solo el 63 por ciento lo hacen a un periodo de 6 a 12 meses. Lo cual indica que seguramente o no conocen las ventajas del mismo o no cuentan con una entidad que los respalde.

Pero, ¿cuáles son esos beneficios de adquirir la modalidad de ahorro a largo plazo? La tranquilidad es el factor más relevante, si usted lo ha hecho durante mucho tiempo, sabe que cuenta con un respaldo económico en caso de quedarse sin empleo, retirarse antes de llegar a la edad de pensión o buscar oportunidades de negocio que requieran una inversión.

Otra de las ventajas es la rentabilidad que su dinero puede generar, para esto, es fundamental que ahorre en entidades supervisadas por la Superintendencia Financiara o la Superintendencia de la Economía Solidaria como la Financiera Progressa, en donde los planes de ahorro a largo plazo obtienen una rentabilidad de hasta el 5.61% E.A.
Según Ingrid Mora, gerente general de esta entidad, “las personas reciben asesoría personalizada para definir plazos y montos para poder alcanzar su meta; adicionalmente, cuando una persona realiza un plan de ahorro a largo plazo, obtiene un mejor puntaje en la cooperativa al momento de solicitar un crédito, ahorrando pagar mayor interés; aprendiendo sobre planeación financiera; y haciendo realidad sus proyectos”.

Por otro lado, además de las excelentes tasas de rentabilidad en productos, y de un amplio portafolio de créditos y beneficios, Progressa respalda a sus clientes con “opciones de seguros para sus créditos con entidades reconocidas mundialmente como AXA Colpatria; y, sobre ahorros, al contar con el seguro de Fogacoop para todos los asociados”, puntualiza Mora.

Sin embargo, puede que en este momento se pregunte cómo poder empezar a ahorrar, teniendo en cuenta que en algunos casos el sueldo recibido no es suficiente y que además hay que cumplir con unas obligaciones asignadas, para esto, como primera medida, tal y como lo indica la gerente general de Progressa, Ingrid Mora, “debe realizar una evaluación mensual de cuánto gasta, en qué gasta, y definir qué porcentaje de crédito puede gastar en cada cosa, velando por no utilizar más dinero del necesario y eliminando gastos hormiga (café, cigarrillos, dulces) que pueden representar un porcentaje importante de gasto, el cual evita que se pueda ahorrar”. Luego de esto, destine una parte que también sea vista como una obligación, y acuda a cooperativas que le presten el servicio para que pueda ahorrar.