Nuevo edificio en Bogotá se arrendará bajo la modalidad de Airbnb

El diseño del edificio La Primera estará a cargo del arquitecto Simón Vélez y la firma A Korn Arquitectos.

Airbnb

Esta obra genera polémica por su regulación.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2018 - 09:03 p.m.
2018-10-23

Este jueves, A Korn Arquitectos lanzará el proyecto de construcción de un edificio que operará bajo la figura de construir para vender y arrendar. Estará situado en La Candelaria (centro histórico de Bogotá) y será el segundo en la ciudad.

(Lea: Un edificio para Airbnb en Bogotá). 

De esta manera, esta compañía fortalece su incursión en esta línea de negocios atada al desarrollo de proyectos.  El diseño del edificio La Primera –como se identifica el proyecto en el que se invertirán $40.000 millones– también estará a cargo del arquitecto Simón Vélez.

Según el director financiero de esta compañía, Iaron Korn, “hace un tiempo decidimos modificar el modelo de negocio para que los compradores o inversionistas pudieran tener mayor rentabilidad en su propiedad”.

El directivo agregó que la idea de este proyecto es permitir que las personas compren su apartamento, lo habiten o lo arrienden de forma tradicional o que, si prefieren, lo alquilen a través de Airbnb o Host Tonight, que es el operador y administrador para este modelo de negocio.

LAS NORMAS 

Sobre la parte legal, la abogada especializada en urbanismo y propiedad horizontal, Nora Pabón, señaló que “si hay un reglamento que permita el uso, no hay problema. Sin embargo, si además están arrendando como vivienda turística, deben estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT)”.

Al respecto, desde A Korn explicaron que “no necesitan inscribirse debido a que el proyecto se vende bajo un figura de vivienda tradicional, porque no funcionará como un hotel”.

(Airbnb planea salir a la bolsa en el 2020). 

Portafolio también consultó al presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, quien agregó que estos edificios y apartamentos para turistas deben cumplir con la legislación colombiana.

Sobre el caso específico del proyecto que se lanza mañana, el directivo señaló que “si el edificio cumple con la norma relacionada con plataformas como Airbnb, no tenemos inconveniente. El planteamiento de Cotelco no es que se acabe esta; lo que pretendemos es que quienes anuncien –para el caso de la oferta de alquiler a través de la plataforma– cumplan con la legislación”. Por eso, Toro anotó que si esta oferta tiene su registro natural de turismo, paga su contribución parafiscal y cumple con la norma establecida para el servicios de alojamiento, es bienvenido.

“Estamos en un mercado donde la competencia es bien recibida, pero donde tenemos que cumplir con las mismas reglas”, enfatizó el Presidente de Cotelco, quien en días pasados realizó su congreso anual, en el cual el presidente Iván Duque anunció que estos modelos deberán establecer los respectivos mecanismos regulatorios.

Siga bajando para encontrar más contenido