El sector de la construcción que poco a poco se ha ido recuperando por la pandemia ya obtiene números verdes, incluso pese al duro golpe de la inflación que esta tocando los precios de los insumos.
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En entrevista con Portafolio, Roberto Moreno, presidente Amarilo contó cómo han afrontado esta situación en la compañía y aseguró que esta alza en los costos no se verá reflejado en proyectos en construcción o venta. Así mismo, Moreno indicó que espera crecer un 20% en ventas con más de $3 billones, lo que equivale a 13.000 unidades habitacionales.
¿Cómo va la demanda de vivienda en 2022?
Hasta el momento hemos vendido 6.411 viviendas en lo corrido del 2022, una cifra muy alentadora que cumple con las expectativas que nos planteamos para este año.
Esta dinámica positiva ha sido constante desde los últimos años gracias a los programas impulsados por el Gobierno nacional con los que se aprobaron 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS, además de los beneficios que se obtienen por las tasas de interés en mínimos históricos, una dinámica de precios estables y una buena oferta de proyectos en todo Colombia.
¿Cuáles fueron sus resultados 2021, han recuperado los números verdes?
Pese a que atravesamos momentos de incertidumbre en medio de la pandemia, el sector constructor fue uno de los primeros en reactivarse, lo que nos permitió seguir adelante con los proyectos que teníamos planeados.
Asimismo, las familias se dieron cuenta de la importancia de tener nuevos espacios donde pudieran descansar, estudiar, trabajar y entretenerse, lo que abrió oportunidades para que más familias se convirtieran en propietarias.
En materia de resultados, durante 2021 vendimos 11.480 viviendas, que representaron ventas por $2.5 billones, registrando un crecimiento del 38% frente al año anterior.
¿Qué proyectos tienen como empresa para este año?
En el 2022 tendremos el lanzamiento de 30 proyectos de vivienda en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Soledad, Villavicencio, Ibagué, Ricaurte y Cajicá.
De esta manera continuaremos ofreciendo espacios que se ajustan al modelo ‘Ciudad dentro de la ciudad’, un concepto que lideramos, donde además de viviendas, sus habitantes cuentan con servicios complementarios integrales como vías de acceso, ciclorutas, instituciones educativas, centros de salud, parques, biblioteca, comercio, entre otros.
Por otro lado, tenemos planes de expansión a corto y mediano plazo en ciudades como Medellín y Cali, donde planeamos incursionar con grandes desarrollos estructurados también bajo ese modelo.
Con estos planes, ¿cuál es la meta de crecimiento?
Para este 2022 esperamos cumplir la meta que nos planteamos de un crecimiento de 20% en ventas que equivalen a $3 billones y 13.000 unidades.
Con la situación actual, ¿han percibido alza en los costos de los insumos?
Los materiales de construcción han elevado sus costos debido a una coyuntura mundial que ha afectado a todos los sectores productivos. Sin embargo, es importante dejar claro que en Amarilo estos valores adicionales no se verán reflejados en los proyectos que actualmente están en construcción o que están en venta.
¿En qué nuevos proyectos está trabajando Amarillo?
De cara a nuestros clientes, estamos desarrollando un roadmap de transformación digital que impactará en la experiencia del cliente, con temáticas digitales, como el manejo de minutas y escrituración electrónica, marketplace y la integración del ecosistema inmobiliario.
Al mismo tiempo, seguimos promoviendo para nuestros clientes nuestro centro de diseño, un espacio ubicado en el edificio corporativo de Bogotá, que tiene como objetivo entregar a los nuevos propietarios de nuestros proyectos, una asesoría presencial o virtual con un portafolio de productos y servicios que les permita adecuar sus inmuebles con los acabados que más se ajustan a sus gustos y necesidades.
En ambos casos, todos los miembros de la familia pueden hacer parte del proceso y verlo reflejado mediante el simulador en tercera dimensión (3D).
¿Y en sus colaboradores?
Hemos desarrollado diferentes programas de formación, capacitación y bienestar con lo que buscamos generar equilibrio y motivación en el trabajo, adicional a impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestro talento bajo una sólida cultura corporativa que permite que cada una de las personas que trabajan en nuestra organización, se desempeñen en su día a día con un propósito claro, con el que aporten naturalmente al logro de los objetivos.
Como compañía, Amarilo brindamos a nuestros colaboradores un entorno de trabajo seguro y armónico. Así mismo implementamos procesos para identificar a las personas con mayor proyección dentro de la empresa, definiendo planes para proyectar su carrera y ascenderlos a cargos de mayor responsabilidad dentro de la compañía.
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Además, promovemos iniciativas de bienestar de los colaboradores, mediante el programa Amarilo Vital, el cual busca fomentar un estilo de vida saludable a través de espacios que incentiven la actividad física, los buenos hábitos alimenticios y el cuidado de la salud en general.
PAULA ANDREA GALEANO