close
close

Negocios

Apartamentos turísticos aceleran los procesos para su formalización

Airbnb y Expedia Group anunciaron que apoyarán a los anfitriones para que cumplan los requisitos legales que exige la ley de turismo.

Glampling

El plazo para contar con este registro y evitar sanciones es el primero de enero de 2022.

Archivo particular

POR:
JULIANA PEÑA
diciembre 19 de 2021 - 09:52 p. m.
2021-12-19

La nueva reglamentación sobre turismo, conocida como La Ley 2068, amplía las infracciones para aquellos hostales, hospedajes y sitios en donde se preste este servicio y que no estén inscritos en el Registro Nacional de Turismo, RNT.

(Turistas nacionales gastan 21,6% más que en el 2019). 

Una de estas sanciones es cancelar, incluso, la posibilidad de hacer parte del RNT por 5 años.

Por tal motivo, las empresas Airbnb y Expedia Group se han ofrecido a colaborar con sus socios en Colombia para agilizar este trámite, puesto que la entrada en vigencia de este requisito es a partir de enero de 2022, lo que genera preocupación para estas compañías.

“Confiamos en que las autoridades puedan desarrollar e implementar un sistema de registro simple que haga posible que toda la industria apoye la meta de formalización del Gobierno”, expresaron en conjunto ambas compañías.

Otra de las inquietudes de las empresas es el cambio de requisitos para este registro, lo que puede demorar el trámite. Por tanto, piden al Gobierno Nacional que “exista un período de transición a continuación de la publicación de la reglamentación secundaria de la Ley de Turismo para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones y asegurar que los oferentes de espacios, las plataformas y todos los actores de la industria tengan un tiempo adecuado para registrarse”. 

Además, reclaman una celeridad de las Cámaras de Comercio para que actualicen sus sistema de registro en línea.

(La reactivación hotelera). 

Por su parte, estas firmas se comprometen en ayudar al cumplimiento de esta política pública. De manera que, tomarán acciones como compartir esta información a lo usuarios dentro de sus plataformas. Además, sus anfitriones tendrán un campo para ingresar su número de Registro Nacional de Turismo “de manera que sea visible para potenciales huéspedes que puedan querer reservar sus espacios”, añadieron las compañías.

Ahora bien, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también está llevando a cabo estos programas para formalizar estas empresas locales. “Desde el Viceministerio de Turismo y el Grupo de Formalización de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción se han liderado 84 jornadas de formalización turísticas dirigidas a Prestadores de Servicios Turísticos y entidades territoriales, con la participación de 4971 asistentes”, señaló Ricardo Galindo Bueno, viceministro de Turismo.

Además, esta cartera ha realizado 24 jornada de formalización presencial y visitado 199 establecimientos con la Policía de Turismo. En estos procedimientos se han realizado 35 cierres de establecimientos, por no cumplir con estos requisitos.

Con el fin de seguir con la pedagogía frente a este tema se adelantaron 22 conversatorios en los que asistieron 4.226 personas del sector turístico.

REQUISITOS PARA OBTENER EL REGISTRO

Este trámite es totalmente gratuito y se realiza a través de las cámaras de comercio. Además, no es de diligencia presencial, sino que puede hacerse virtual.

“Confecámaras ha elaborado una serie de manuales que pueden ser consultados en su página web y señalan el procedimiento paso a paso para el registro e inscripción en el RNT, por lo cual el trámite es accesible para los propietarios o intermediarios”, indicó Galindo.

Cabe resaltar que esta inscripción deben realizarla aquellos que presten los servicios de alojamiento por periodos inferiores a 30 días, “con sin servicio complementarios”, aclaró el Viceministro. También aquellos que sean intermediarios entre arrendadores y arrendatarios, como las plataformas que presten estos servicios de conexión.

(Turismo experiencial, la apuesta de La Guajira en la reactivación). 

El deber ser de las cosas, según el viceministerio de Turismo, es que este registro se obtenga, como requisito previo para el funcionamiento de los establecimientos.

Si esto no se cumple, aclaró Galindo, “la Superintendencia de Industria y Comercio sancionará a quienes estén prestando el servicio sin estar registrados y solicitará a las alcaldías distritales y municipales el cierre temporal inmediato de los establecimientos”.

Cabe resaltar que este certificado tiene un año de vigencia. De modo que, los propietarios y demás deben actualizarlo y pagar un salario mínimo legal vigente para el Fondo Nacional de turismo.

Lo cierto es que este Registro también representa un beneficio para estos operados turísticos. Con la Ley 2068 de 2020, o Ley del Turismo, existen incentivos tributarios para reactivar el sector que necesitan la inscripción activa y vigente del Registro Nacional exigido.

Algunos de estos son la exención transitoria del pago de la sobretasa o contribución especial, así como el privilegio de no pagar la renta del 9% y la medida transitoria que elimina el Impuesto sobre las Ventas, IVA. Además de recibir un descuento para las inversiones en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Esta noticia ha suscitado la opinión de los gremios del sector. Para Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, “es fundamental la formalidad y uno de los temas importantes para ello, es que estos establecimientos se encuentren en el Registro Nacional de Turismo y que se conviertan en personas confiables para las Agencias y el pasajero”. Sin embargo, señaló que “el control de esta oferta informal es grande y puede resultar una tarea compleja”.

Asimismo, José Andrés Duarte García , presidente de Cotelco, gremio hotelero, afirmó que “esto tendría un impacto positivo para la hotelería del país. Es una medida que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo, para que podamos estimular la formalización y la economía”.

MÁS EMPLEO Y OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN TURÍSTICA 

Para expertos como José Andrés Duarte García, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, esta medida incrementaría las posibilidades de inversión en los territorios al formalizar estos alojamientos.

Además, “en términos de negocio, es clave que haya una competencia con un marco regulatorio justo”, señaló Duarte.

Asímismo hizo hincapié en que esta iniciativa propiciará más empleos en el sector y una reactivación más rápida.

JULIANA PEÑA 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido