Artículos deportivos: en el top del ‘e-commerce’

Productos de oficina, también entre los más demandados a través de estas plataformas.

Aplicaciones

En ciudades como Bogotá el comercio electrónico ha aumentado en hasta un 28% desde las medidas de aislamiento.

Archivo particular

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Portafolio
marzo 30 de 2020 - 09:48 p.m.
2020-03-30

El comercio electrónico fue una de las excepciones del Decreto 457 de 2020 en el que el Gobierno fijó las medidas para el aislamiento preventivo hasta el 13 de abril. En consecuencia, los servicios de mensajería y domicilios han presentado aumentos significativos de sus demandas.

(Tiendas inteligentes, la atracción para el consumidor del 2020). 

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) en ciudades como Bogotá estos trabajos han aumentado en hasta un 28% en comparación con semanas previas a este mes.

“Teniendo en cuenta el impacto económico que representa para el país la inactividad económica durante los próximos 19 días, consideramos desde la CCCE que las ventas a través de internet pueden servir como una herramienta que mitigue estos impactos”, expresó Maria Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.

En sentido, si bien es cierto que el mayor número de solicitudes de domicilios están relacionadas con productos de la canasta básica, las plataformas también están registrando otros intereses de los consumidores.

(Teletrabajo, una herramienta para la productividad). 


“Desde el 3 de marzo que se reportó el primer caso de covid-19 en Colombia, hemos tenido crecimiento de más 500% de productos relacionados con deporte en casa y mantenemos crecimientos por encima del 100% en portátiles, tablets, muebles, salud en casa y videojuegos”, aseguró Andrés Robatel, gerente de Linio Colombia. Y agregó que por primera vez artículos como sets de pesas y escritorios entraron en el top 10 de los más buscados.

Asimismo, Jaime Ramírez, director región Andina de Mercado Libre, manifestó que entre las más de 40 categorías registradas en la plataforma, la de Industrias y Oficinas es una de las que presenta mayores incrementos de búsquedas obteniendo un crecimiento del 200% en los últimos días.

En contraste la CCCE aseguró que hay una reducción de las compras realizadas por internet en comercios en el exterior, perceptibles a través de informaciones de empresas de envíos como Servicios Postales Nacionales 4-72 que reportó una caída del 44% de este tráfico.

Pero a pesar de que compañías como Linio y Mercado Libre cuenten con una gran gama de productos internacionales, se espera mantener la tendencia de aumento en esta coyuntura, y que no se afecten las proyecciones que en el 2019 dejaron un crecimiento del 70% en Linio con respecto a 2018, y ventas por alrededor de US$14.000 en Mercado Libre.

Sin embargo, junto con los servicios postales está también la preocupación por la situación de las plataformas de servicios turísticos ya que cerca del 40% de las ventas de las agencias de viaje y servicios de alojamiento se realizaron a través de internet como lo reveló la Encuesta Anual de Servicios, en 2018.

Y es que según el informe de Mediacom en el que se utiliza información de Kantar sobre los cambios en las dinámicas de consumo por la covid-19, los viajes enfrentarán una reducción del consumo de hasta el 90%.

MERCADOS QUE SE CONSOLIDAN 

Los medicamentos y productos de protección como tapabocas son actualmente algunos de los más demandados no solo en el comercio físico sino en el electrónico. Por ejemplo, la Categoría de Salud y Equipamiento Médico de Mercado Libre ha presentado un crecimiento del 115% en las últimas semanas.

Ante el aumento de la demanda de estos bienes las compañías ejercen controles sobre los precios.

“Se ha enviado una alerta a los vendedores pidiendo prudencia con la actualización de precios e informando que se dará de baja aquellas publicaciones que hayan sufrido aumentos desproporcionados en el último mes”, resaltó Ramírez.

Lo anterior en coherencia con las alertas del procurador Fernando Carrillo, quien recientemente advirtió sobre el abuso de algunos comerciantes y proveedores con respecto al aumento de los precios de medicamentos.

Finalmente se espera un crecimiento importante en la comercialización electrónica de productos como vitamínicos que están siendo demandados fuertemente por las personas como una alternativa para reforzar el sistema inmune.

De acuerdo con la investigación de Kantar, estos productos vienen presentando un aumento desde antes de la aparición de los primero casos de coronavirus el país, con una penetración del 55% en el mercado nacional.

Este grupo ha dejado además un valor total de compra registrado por 237.555 millones de pesos, dividido en suplementos (54%), multivitamínicos (24%) y kolas (22%).

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