Así es la estadounidense que quiere comprar Medimás

La firma Dinamic Business and Medical Solutions es la interesada en adquirir la EPS con más de 4 millones de afiliados, el proceso está en curso.

Medimás

Cafesalud dejó de existir y con la compra de sus activos, dio paso a Medimás EPS que entró en operación en agosto de 2017.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
enero 14 de 2019 - 09:58 p.m.
2019-01-14

La empresa Dinamic Business and Medical Solutions, DBMS Inc., busca la adquisición de la propiedad jurídica y los bienes de la EPS e IPS, MedimásEPS y Esimed S.A., el interés es de la empresa estadounidense y no de su filial en Colombia que está constituida desde 2013.

La empresa que cuenta con 26 años de experiencia en administración y operación de modelos de atención de pacientes en Estados Unidos quiere establecer un modelo degestión en salud y sistemasdeinformaciónmodernosyefectivos a la prestación deserviciosde los afiliados y usuarios.

La compañía se encarga de proporcionar software de vanguardia, soporte y servicios de consultoría para satisfacer las necesidades de las empresas que prestan servicios de atención médica.

(Lea: Medimás anuncia el retiro de todos sus usuarios de Esimed

Además maneja el software DBMS Integrated Care Management System (ICMS) que ofrece capacidades de administración de la atención clínica y de tareas administrativas junto con tratamientos clínicos.

De acuerdo con la compañía, por la facilidad y capacidades de esta solución, las empresas pueden aumentar el valor de sus sistemas y reducir los requisitos de captura de datos y la redundancia, pues proporciona soluciones de almacenamiento de vanguardia.

En el caso de los planes de salud, la firma tiene diseñado el DBMS Health, que tiene una alta tasa de satisfacción del cliente, con un promedio de más del 95 por ciento y para el caso de BMS Hospital, la empresa se encarga de proporcionar un completo y robusto motor de gestión de utilización que se integra con los sistemas hospitalarios y los pagadores a fin de evitar las denegaciones masivas de reclamaciones por parte del pagador o la compañía de seguros.

(Lea: Carta de Medimás sobre la venta de Cafesalud

“Estas soluciones y más en el área de la salud son las que estarán disponibles en Colombia si se llega a dar la llegada de esta empresa: Es está, la estadounidense que quiere comprar y la que tiene la experiencia en el área de la salud, de afiliación y que serviría acá, además tendríamos otras soluciones que ofrecerían los inversionista con los que cuenta esta compañía”, explicó, José Joaquín Bernal, representante del grupo Medimás.

El proceso de negociación continúa y aún no hay acuerdo final.

“Está es una transacción larga, que requiere confidencialidad, pero que no se está haciendo y nunca se haría de espaldas al país o a la ley, así que los usuarios de la EPS pueden estar tranquilos. Estamos trabajando para que se haga en el menos tiempo posible, pero con todo lo que lo que se requiere, hay que hacer una cantidad de cuestiones, en el proceso y se calcula que se llegaría a un acuerdo en 90 días, pero requerimos del visto bueno los entes de vigilancia, que todo quede claro y que se verifiquen por ejemplo, los fondos de la empresa y sus inversionistas, el origen de capital y el traslado de estos recursos”, agregó Bernal.

(Lea: Ordenan arresto del presidente de Medimás, Néstor Arenas

La compra debe ser “una solución integral para la sostenibilidad y mejora del Sistema General de Seguridad en Salud, por efectos de la inyección de recursos frescos que optimizarán la situación financiera de Medimás EPS y su red de prestadores”, explicó Medimás en un comunicado donde confirmo la negociación.

Esta transacción podrá darse solo si obtiene los avales que por la naturaleza del negocio tienen que dar la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia Financiera de Colombia, así como la Procuraduría General de la Nación “para que garantice el derecho fundamental de la salud a todos los afiliados y usuarios”.

Así mismo Dinamic Business and Medical Solutionsadelantanegociaciones con SaludcoopEPS en Liquidaciónparalaadquisicióndeotrosactivos estratégicos, como las clínicas que opera Esimed S.A., con el finde propiciar una mejor ymás eficiente operación.

Ya existe un compromiso de poner “al día la nómina y seguridad social de Esimed” así como lo referente a invertir en las adecuaciones necesarias de infraestructura, dotación de medicamentos y hacer una “reapertura gradual”, con el objetivo de brindarle garantía en la atención a los usuarios, un plan que ya fue presentado a la Supersalud.

NO ES DE PARTICULARES

De acuerdo con el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo: “es una tesis peregrina e irresponsable sostener que la venta de Medimás es un intercambio entre particulares o es un negocio entre particulares”.

Para el Procurador, es claro que, “la salud de los colombianos no pertenece al tráfico mercantil de las cosas ordinarias, es un derecho fundamental reconocido en la constitución, en la ley estatutaria y que implica la prestación de un servicio público donde hay recursos públicos”.

Además, Carrillo señaló que los encargados de la venta están bajo el cuidado de la Superintendencia de Sociedades, por las irregularidades que se cometieron en el pasado y cuyo historial es complejo y “por eso más que nunca tendremos prendido los reflectores sobre cualquier transacción que implique negociar la salud de 4 millones de colombianos”.

A su turno la Defensoría del Pueblo le pidió a la empresa liquidadora de Medimás y las demás partes relacionadas con la venta de la EPS que hagan claridad sobre el proceso de negociación, para que tanto los usuarios de la EPS como los colombianos estén tranquilos con el negocio y el futura de la EPS.

Para avanzar en la negociación la liquidadora deberá esperar los resultados del acuerdo de aprobación de la Superintendencia de Salud, la Supersociedades y la Superintendencia de Industria y Comercio y su futuro visto bueno.

Además, la suma por la que se haría el negocio sería superior a los 1,2 billones de pesos, lo que en dólares serían 370 millones de dólares.

SUPERSOCIEDADES VIGILA A DUEÑOS DE MEDIMÁS Y ESIMED

Desde dicembre los dueños accionistas mayoritarios deMedimás EPS yEsimed S.A., las empresas Prestnewco y Prestmed, deben reportar todas sus operaciones a la
Superintendencia de Sociedades. La decisión fue adoptada por la entidad que ya había realizado un estricto seguimiento a la situación contable, financiera, administrativa y jurídica de dichas sociedades, las cuales tienen bajo su control desde el pasado 8 de octubre.

Por medio de las resoluciones 2018-01-553845 y 2018-01-553848 del 24 de diciembre de 2018.

Además, la entidad tiene la facultad de remover a los administradores, revisores fiscales y empleados y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley.

Siga bajando para encontrar más contenido