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Negocios

01 ago 2018 - 3:15 p. m.

Así fue como Falabella selló la adquisición de Linio

La cadena propondrá a sus accionistas un aumento de capital de 800 millones de dólares, un anuncio que no fue bien recibido en el mercado.

Falabella

Archivo Portafolio.co

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Portafolio

El grupo Falabella, una de las mayores firmas del sector minorista en América Latina, anunció este miércoles la compra de la cadena de compras por internet Linio para enfrentar la expansión de los gigantes del comercio electrónico Amazon y Alibaba.

Falabella dijo que para financiar la adquisición de Linio y el fortalecimiento de su comercio online propondrá a sus accionistas un aumento de capital de 800 millones de dólares, un anuncio que no fue bien recibido en el mercado.

(Falabella invertirá 3.900 millones de dólares entre 2018 y 2021). 

Sus papeles cayeron más de un 6 por ciento durante la sesión a un mínimo de lo que va del año de 5.560 pesos.

Linio, que fue adquirida en 138 millones de dólares, opera en ocho países, con una presencia relevante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de tener oficinas en Estados Unidos y China.

Falabella tiene una fuerte presencia en la región en el negocio de tiendas por departamentos (Falabella Retail), de mejoramiento del hogar (Sodimac) y supermercados (Tottus), además de participación en centros comerciales.

“Con esta adquisición, la compañía avanza en su objetivo de ser líder en el comercio electrónico de la región. Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas”,
dijo Gonzalo Somoza, gerente general de Falabella Retail.

La apuesta de Falabella ocurre en momentos en que Amazon evalúa nuevas inversiones en la región, mientras que la china Alibaba busca incrementar sus ventas en Latinoamérica.

Falabella tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Para financiar esta operación y acelerar las inversiones previstas en logística y tecnología, junto con el desarrollo de Ikea en Chile, Perú y Colombia, Falabella propondrá a sus accionistas un aumento de capital de 84,3 millones de acciones (equivalente a unos 800 millones de dólares).

“El aumento de capital nos permitirá acelerar nuestro proceso de digitalización y crecimiento regional (...) ofreciéndo nuevos productos a través de diversos canales”, dijo Carlo Solari, presidente del grupo Falabella.

La cadena minorista dijo que el pacto controlador de la compañía suscribirá unos 100 millones de dólares del aumento de capital, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado.

Para que fondos locales e internacionales participen en el aumento de capital, Falabella dijo que se propondrá en la junta autorizar a todos los accionistas que quieran colocar paquetes de a lo menos 18 millones de títulos hacer una venta secundaria simultánea con el aumento de capital.

Reuters

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