Así se mueve el mercado de los condones en Colombia

Este miércoles 13 de febrero se celebra el día Internacional de este producto. Vea qué empresas tienen mayor participación en este segmento.

Condones

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 03:29 p.m.
2019-02-13

Para los expertos en salud sexual y reproductiva, el condón “es el único método que tiene una doble función entre otras alternativas, ya que no sólo protege de enfermedades de transmisión sexual sino que ayuda a prevenir los embarazos”. Así lo asegura Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia.

Según Vargas, esta es una de las principales razones por las cuales el uso de preservativos es uno de los métodos de planificación y cuidado sexual más populares en Colombia.

(Compañía revoluciona el mercado de condones con 66 tallas). 


Este miércoles 13 de febrero, se celebra el Día Internacional del Condón, una jornada que busca incentivar el sexo responsable.

Se estima que en Colombia se venden unos 300 millones de condones al año y que el gasto per cápita es cercano a los $17.000, es decir que en promedio cada colombiano compra unos 8 condones al año en el país, una cifra realmente baja si se tiene en cuenta que en parejas sexualmente estables, una mujer puede tener 83 relaciones sexuales en los doce meses del año, mientras que el promedio de encuentros sexuales de un hombre es de 103.

Las cifras indican que apenas un 8% de las personas sexualmente activas, en edades entre los 15 y 60 años usa condón.

Aunque las cifras son bajas, este es un mercado con alto potencial de crecimiento, que es apoyado por campañas de políticas públicas.

(Condones, el nuevo negocio del 'Tino' Asprilla). 


En Colombia, según cifras del laboratorio CS Pharma, este mercado es liderado por Today (marca producida por Pfizer) con 45% de participación. La segunda marca con más participación es Durex (con 19%), Duo (10%) y M-Force (4%).

El porcentaje restante de la torta del mercado se lo reparten marcas pequeñas o que son distribuidas por las entidades gubernamentales para la protección de la salud pública.

De acuerdo con Vargas, en el mercado hay dos tipos de condones: los de látex y que son los más usados en Colombia y los de poliuretano, los cuales los utilizan quienes sobren alergias derivadas del látex.

Cabe señalar que los condones hacen parte de la canasta familiar y están exentos de IVA.
Las droguerías son los lugares en los que más se distribuyen los condones.

En cuanto al crecimiento anual de este segmento, se estima que año a año, el mercado crece un 15% en promedio.

Siga bajando para encontrar más contenido