El sector de comercio en Colombia ya está listo para recibir una de sus temporadas más movidas del año: Navidad.
Desde hace ya varias semanas, los comerciantes y la industria se vienen preparando para esta época, en la que esperan mejores cifras y en la que confían que el nivel de gasto de los hogares aumente.
(Razones del porqué el comercio de la Navidad se anticipa a octubre).
Y es que aunque el año pasado el gasto de los colombianos en la canasta de Navidad (regalos, cena, decoración, turismo y otros) llegó a los 17,76 billones de pesos, el crecimiento porcentual fue de apenas un 4,67%, respecto al 2017.
Este moderado incremento, explica Camilo Herrera, presidente de la Junta Directiva de Raddar, tuvo que ver con el bajo nivel de confianza del consumidor, el lento crecimiento del ingreso de los hogares y la incertidumbre causada por el debate de la Ley de Financiamiento, que para esa época estaba en estudio.
Si bien, hoy la percepción de incertidumbre en varios frentes de la economía persiste, el comercio tiene confianza de que el gasto crecerá y para ello, ya ha puesto en práctica una serie de ofertas, promociones y eventos que permitan dinamizar las compras.
Un sondeo realizado por Fenalco sobre la expectativa de los comerciantes en la temporada de Navidad señala que el 45% de los encuestados en esta muestra confían que sus ventas aumentarán con respecto a las del año anterior y apenas un 13% creen que el comportamiento podría ser igual.
(El gasto de los hogares en Colombia no tuvo una feliz navidad).
“Históricamente diciembre ha sido el mes con mejor comportamiento de ventas. El año anterior el 52% de los comerciantes superaron sus expectativas de ventas para Navidad. Este año vimos un excelente movimiento comercial para El Día de Los Niños (Halloween) y esa es la puerta de entrada para la temporada de Navidad y el termómetro para medir cómo puede ser el comportamiento para las fechas que vienen. Esperamos que en actividades como el Black Friday y Bogotá Despierta, las personas incrementen su consumo”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.
Actividades como estas, que están siendo promovidas incluso desde octubre, hacen parte de la estrategia para impulsar el consumo.
BLACK FRIDAY
Precisamente, para el próximo 24 de noviembre, los comerciantes tienen preparada una nueva jornada del Black Friday. El comercio espera que gracias a esta actividad, el porcentaje de ventas incremente a más del 70%.
La idea es dinamizar el comercio en línea, ya que, según Fenalco, hoy por hoy, las páginas web ocupan el cuarto puesto para realizar las compras después de almacenes por departamentos, supermercados y tiendas; y están superando a los San Andresitos y misceláneas.
No obstante, también existen planes para el comercio tradicional como ‘Bogotá Despierta’, los ‘Sale’, o ‘2x1’ cuyas promociones superan, incluso, el 50% de descuento.
En cuanto a cómo se ambienta esta temporada, el sondeo muestra que el 32% de los comerciantes ya decoraron sus establecimientos desde el primer día de noviembre y que el 33% lo hará la segunda quincena de este mes.
LO MÁS VENDIDO EN REGALOS
Para Fenalco, los productos que más demanda tendrán son: tecnología, viajes, ropa, calzado y juguetes.
(Nueve de cada 10 colombianos se 'autoregala' algo en Navidad).
De acuerdo con cifras de Raddar, el año pasado, los colombianos repartieron el gasto así: 29% en alimentos, 24% en cosas para el hogar, 4% en moda, 4% en cosas de salud, 5% en artículos escolares y matriculas, 5% en cosas de entretenimiento (con el menor de los crecimientos), 18% en transporte y comunicaciones, y 11% en gastos varios; la juguetería llego a ser de 406 mil millones de pesos en esta temporada.
De los 30 regalos preferidos para los colombianos, el principal es la ropa y curiosamente, el listado lo cierra jugar el Baloto.
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