Aterriza la Universidad de Puerto Rico

La universidad, cuyos títulos son válidos en EE. UU y son dictados en español, abrió una oficina en Barranquilla y habilitó nueve programas.

Estudiantes

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-10-21

Con una oferta de nueve programas académicos de educación superior, entre pregrados, maestrías y un MBA, la universidad puertorriqueña Ana G. Méndez, especializada en negocios, llegó al país y abrió una oficina en Barranquilla.

De acuerdo con Rafael Nadal, vicepresidente de asuntos internacionales de la institución, la oferta para Colombia se incrementará y llegará a un total de 30 carreras el próximo año, todas en modalidad online.

“Nos presentamos como una alternativa para aquellos que quieren completar un grado académico acreditado en los Estados Unidos, sin la necesidad de salir de su país”, indicó José F. Méndez, presidente del sistema universitario durante la inauguración.

La acreditación es dada por la Association to Advance Collegiate del país norteamericano, la cual, según Andrés Vásquez, director ejecutivo de la oficina de Colombia, solo ostentan 20 universidades en América Latina y actualmente, dos en el país (la Universidad de Los Andes y el ICESI).

“Entendiendo que las jornadas laborales de los ejecutivos se han vuelto más complicadas, quisimos brindar una oferta online que pueda atender esa necesidad. Por lo que tenemos una herramienta que se llama ‘blackword’ que funciona tanto en el computador como en el celular, a través de la cual se ven los contenidos, se toman las clases y se puede participar en los debates”, explica Vásquez.

Otro de los diferenciadores que el ejecutivo destaca, es que los programas están diseñados en español, y si bien hay material en inglés, no es un requisito indispensable tener un nivel alto en la segunda lengua.

Se calcula que en promedio las maestrías tienen una duración de dos años, pero el tiempo depende de la cantidad de créditos que tome el estudiante por semestre.
Además, el pago se hace es por la cantidad de materias que se vea, para dar mayor flexibilidad.

No obstante, Nadal señala que la institución está considerando diseñar un plan de convalidación con especializaciones inpartidas en Colombia, para permitir que al término de un año los estudiantes puedan obtener un título de maestría con Ana G. Méndez.

“Nos ha sorprendido ver el crecimiento importante que ha tenido el número de estudiantes y graduados con especializaciones en Colombia, teniendo en cuenta que hay alrededor de 200.000 personas con estos títulos y 95.000 más estudiando en este nivel. Entonces, abriendo esta posibilidad de continuar la maestría, podrían fortalecer su perfil profesional teniendo en cuenta las acreditaciones de nuestra institución”, manifiesta Andrés Vásquez.

Los nuevos programas que se abrirían el próximo semestre abarcarían diversas ramas, dentro de lo que se destaca el turismo, un sector productivo que está tomando fuerza en el país y que según han manifestado las autoridades y expertos en diversas ocasiones, se requiere que más personas se preparen de manera profesional.

“Puerto Rico es un país cuyo PIB dependen en gran parte del turismo, por lo que hay carreras específicas de turismo y tenemos experiencia en este campo. Por lo que creemos que la oferta va a ser muy pertinente en Colombia”, señaló Nadal. La oficina de Barranquilla está ubicada en el Complejo Empresarial Buró 51 de Buenavista.

Siga bajando para encontrar más contenido