Avianca tratará de demostrar que crédito beneficia también al país

La compañía enviará al Tribunal de Cundinamarca sus razones para que sea realice el préstamo.

Avianca

Avianca cuenta también con el apoyo de acreedores existentes de la compañía y de 90 inversionistas institucionales externos.

Diego Caucayo/ETCE.

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2020 - 03:37 p. m.
2020-09-13

Luego de que este viernes el Tribunal de Cundinamarca suspendiera el desembolso del crédito a Avianca por parte del Gobierno, las directivas de la aerolínea informaron que en los próximos días harán llegar toda la información necesaria que demostrará las condiciones en que el Gobierno le daría un crédito (370 millones de dólares) y ratificará que esta es una operación que beneficia al país.

(Tribunal ordena suspender el desembolso a Avianca). 

A través de una comunicación enviada a las autoridades del Mercado, las directivas de la compañía aérea reiteraron su agradecimiento al Gobierno colombiano por el apoyo brindado en esta coyuntura y confiaron en que el Tribunal de Cundinamarca, que este viernes dejó en vilo la posibilidad de que dicho préstamos se haga, termine por avalar la operación y así puedan continuar con su proceso de acogimiento a la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

(Avianca paga tasa de más de 10% por crédito de US$1.300 millones). 


"Avianca proporcionará información al Tribunal Colombiano en los próximos días que, en conjunto con la respuesta del Gobierno Nacional, evidenciará que la participación de Colombia en el financiamiento DIP (debtor-in-posession) de la Compañía es una transacción beneficiosa para el país".

En ese sentido, las directivas de Avianca Hiolding agregaron que el financiamiento ha sido estructurado otorgando al Gobierno –y a los inversionistas institucionales privados senior– garantías de respaldo importantes, así como atractivos rendimientos financieros.

Además, indicaron que el Gobierno colombiano tendrá prioridad de repago por sobre otros acreedores, incluyendo sobre los participantes en el tramo subordinado de 700 millones de dólares del financiamiento DIP.

Recordaron que la compañía prevé presentar la próxima semana su moción DIP ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por lo que confía en que el Tribunal Colombiano autorizará al Gobierno Nacional, de manera oportuna, a avanzar con el financiamiento.

De igual forma, comentaron que en este proceso Avianca cuenta también con el apoyo de acreedores existentes de la compañía y de 90 inversionistas institucionales externos.

"Este financiamiento es fundamental para sostener las operaciones de la aerolínea, mantener la conectividad aérea en Colombia, y respaldar al país en su recuperación económica",
puntualizaron.

RESPALDO DE TRABAJADORES 

Por su parte, varias organizaciones de trabajadores de Avianca salieron a respaldar dicho financiamiento, el cual consideras de suma importancia no solo para la compañía sino también para el sector aéreo y el país en general.

Tras exponer los alcances que ha tenido la compañía en materia de generación de empleos, como parte fundamental de la industria aérea nacional y como una empresa insignia del país, los trabajadores reiteraron que la ayuda financiera no es un subsidio sino, por el contrario, "un préstamo el cual será devuelto en su totalidad y con intereses de mercado a las arcas del país en menos de 24 meses".

Insistieron en que el préstamo cuenta con todas las garantías necesarias del caso para darle tranquilidad al pueblo colombiano e insistieron en que distintas organizaciones de trabajadores de la compañía están en procesos de diálogo con las directivas para lograr acuerdos que le permitan a la aerolínea ser rentable, eficiente y mantener un ambiente laboral de estabilidad durante el largo plazo.

Lo anterior -señalan- le permitirá a Avianca una reactivación exitosa y seguir
desempeñando la importante misión de ser un motor de desarrollo económico y social en el país
.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido