Tal y como había anunciado Avianca Holdings en noviembre del 2018, al presentar los resultados financieros del tercer trimestre de ese año, la compañía aérea puso en marcha un plan de desinversión con el fin de recaudar US$100 millones que necesita, a partir de la venta de su participación en siete empresas y la reducción de los costos laborales en los países donde opera.
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El primer negocio cerrado hasta el momento fue con la sociedad Seger Investments, basada en Panamá, quienes le compraron a Avianca el 50% de las acciones que poseía sobre la firma Getcom Int’l Investments S.L., conocida comercialmente como OneLink BPO.
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Esta empresa tiene sedes en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Colombia, cuyas oficinas locales están ubicadas en Medellín, la cual se dedica a la gestión de llamadas y solución de consultas de clientes de Avianca y otras compañías.
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De acuerdo con la aerolínea, el contrato de compraventa con Seger Investments se firmó el pasado 28 de diciembre de 2018 y la transacción se efectuó el 31 de diciembre.
Sin embargo, la suma que fue recibida por la Holding no fue revelada, puesto que ambas organizaciones mantienen un acuerdo de confidencialidad.
No obstante, cabe señalar que con la compra de la participación de Avianca, Seger Investments ahora es propietaria del 100% de las acciones de la mencionada empresa de subcontratación que tiene una nómina aproximada de 7.000 personas.
EL PLAN PARA EL 2019
Además de Getcom, Avianca busca vender su participación en otras seis empresas que, aunque están relacionadas con la operación aérea, “no son el núcleo de su negocio”, dice la firma en un comunicado.
En este sentido, la aerolínea afirma que se centrará solo en tres negocios: el transporte de pasajeros, el transporte de carga y el programa de lealtad, también denominado LifeMiles, que cuenta con 8,5 millones de socios.
Las acciones que están a la venta son en la compañía de avionetas de Costa Rica Sansa, con el 62%; la empresa de avionetas de Nicaragua La Costeña, también con el 62%; Viajes y Turismos Éxito, con el 42%; SAI, una empresa que presta servicios aeronáuticos y aeroportuarios, con el 58%; el centro de entrenamiento para pilotos CAE, con el 50% y la empresa de encomiendas Deprisa.
Esta última es la que más ha llamado la atención, puesto que Avianca actualmente posee el 100% de las acciones de la compañía y aún no ha definido qué porcentaje será puesto a la venta. Todos estos negocios, según manifestaron directivos de Avianca el año pasado, serían hechos en el transcurso del 2019 y posiblemente sus socios serían los compradores.
Adicionalmente, la empresa planteó lograr una reducción del 15% de los costos laborales en toda La Holding, por lo que a mediados de noviembre pasado, en los 27 países en donde opera, se había registrado que 226 empleados se había acogido a planes de retiro, de los cuales 80 trabajadores fueron en el país.
MENOS AVIONES
En diciembre pasado Avianca Holdings también anunció la renegociación del pedido de 100 aviones nuevos que se había hecho al fabricante europeo Airbus en el 2015, para modernizar su flota.
De acuerdo con los directivos, la adquisición sería de la mitad, es decir, 50 aeronaves. La orden inicial superaba los US$10.000 millones y la reducción del número de aviones le daría un respiro financiero a la aerolínea en sus deudas y compromisos, según admitió Hernán Rincón, CEO de la compañía, en ese momento.
Al cierre del 2018 la empresa había incorporado nueve aviones A320neo que hacen parte de la negociación inicial y se está a la espera del nuevo acuerdo.