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Aviones de guerra costarían casi media Ley de Financiamiento

La Fuerza Aérea evalúa propuestas de Estados Unidos, España y Suecia para actualizar la flota de los K-Fir, lo que costará unos 3 billones de pesos.

Exhibición de la Fuerza Aérea Colombiana.

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
julio 24 de 2019 - 08:53 a. m.
2019-07-24

El país cuenta actualmente con cerca de 20 K-fir de fabricación israelí comprados hace 30 años, por lo que considera como una prioridad la reposición de estas aeronaves, que aunque tienen la tecnología para responder a los requerimientos operacionales, el tiempo de vida útil está próximo a su límite.

"Diferentes países han presentado propuestas formales a Colombia para reemplazar su escuadrón de superioridad aérea", comunicó la Fuerza Aérea. "En este sentido, aeronaves como el SAAB Gripen, Eurofighter y F-16 se encuentran en evaluación, proceso que permitirá a la institución presentar recomendaciones para la toma de decisiones, en el momento que el Gobierno Nacional así lo determine", agregó la institución militar.

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La Fuerza Aérea afirma que reemplazar las aeronaves es un proceso que toma tiempo por la gestión de recursos para financiar el proyecto, la disposición de los oferentes para proveerlos, las líneas de producción para compra de aviones nuevos o la disponibilidad de escuadrones de usados, entre muchos otros factores a considerar. Pese a las limitaciones de presupuesto, el Gobierno del presidente Iván Duque es partidario de modernizar los equipos de las Fuerzas Militares para mantener una capacidad de reacción, ofensiva y disuasiva que no implique una carrera armamentista.

Recientemente un alto ejecutivo de Airbus dijo que la empresa presentó una oferta de venta de 15 aviones Eurofighter Typhoon para renovar la flota aérea de defensa de Colombia. Fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana dijeron que aunque el número ideal sería un escuadrón de 24 aviones, las limitaciones presupuestales del país llevarán a una compra no superior a las 15 unidades.

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