Barranquilla, un destino clave para la inversión inmobiliaria

Renovación urbana, indicadores económicos y sociales positivos, bajos precios por m2, atraen a compradores de Bogotá y el Caribe.

Barranquilla

El mercado inmobiliario de la ciudad ofrece opciones cerca de sus cuerpos de agua integradas a un desarrollo urbano muy bien planeado.

Cortesía archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2019 - 10:25 p.m.
2019-05-20

Barranquilla es hoy uno de los destinos más atractivos para la inversión inmobiliaria debido a factores como el mejoramiento de su calidad de vida, los procesos de transformación y planeación urbana que tienen al río Magdalena como el mayor detonante, y la amplia oferta de viviendas en estratos 5 y 6 con diseños arquitectónicos, materiales, y estándares internacionales, a unos precios por metro cuadrado inferiores a los que rigen en ciudades de igual desarrollo.

La capital del Atlántico recibe hoy a migrantes especialmente de Bogotá y de otras de la región Caribe, que han venido a radicarse en ella atraídos por su desarrollo actual y por el proyectado a corto y mediano plazo. Razones les sobran porque en la última década Barranquilla ha sido ejemplo a nivel nacional en reducción de la pobreza, la cual bajó del 43% al 20%, y en el indicador de generación de empleo, que multiplicó por 1,43, cuando ciudades como Bogotá, Medellín y Cali estuvieron por debajo de 1,35 o 1,26.

(Lea: Sector inmobiliario mueve los negocios en varias industrias

En los últimos 10 años Barranquilla fue la ciudad que más logró aumentar el ingreso promedio por hogar, al pasar de $1’600.000 a $2’800.000. Y aunque en ese indicador aún está por debajo de la capital del país, va camino a reducir sustancialmente dicha brecha dado que la ciudad crece a una tasa del 8% anual, mientras que Bogotá lo hace al 4% y Medellín al 3%.

“Barranquilla tiene un producto interno bruto de 8 billones de pesos que representa el 4% de la economía del país. Pero el objetivo que nos hemos trazado es que en pocos años la ciudad y el Atlántico en conjunto, representen el 10% del PIB nacional. Para ello se ha iniciado un proceso de identificación y promoción de sectores estratégicos a potenciar, y de atracción de los capitales y del talento humano requerido para lograr un mayor crecimiento de nuestra economía”, dice con convicción Carlos Acosta, gerente de Desarrollo.

(Lea: Mejoran perspectivas para el sector inmobiliario en el país

Entre tanto Miguel Vergara, gerente de Camacol Atlántico destaca que “el factor calidad de vida es fundamental para escoger la ciudad donde se vive. En ese escenario hay aspectos claves a considerar como la oferta de movilidad, educación, salud, gastronomía, espacio público, desarrollo urbano, cultura, conectividad, y medio ambiente, y en cada uno de esos ejes Barranquilla marca una diferencia a su favor frente a Bogotá y Medellín, por ejemplo, lo que nos da muchas posibilidades de atraer migraciones e inversión extranjera”.

Para responder especialmente a las necesidades de esos inmigrantes durante los últimos años en Barranquilla se construyeron más viviendas de las que el mercado podía absorber, pero “ya se entró en el punto de inflexión en el que esos stocks se comienzan a absorber, a unos precios muy favorables para los compradores, y lo que va a ocurrir es que al reducirse ese inventario próximamente el valor de esas viviendas comenzará a subir. Por ello comprar ahora resulta muy favorable para lograr índices de rentabilidad y de valorización en el corto o mediano plazo”, agrega el ejecutivo.

(Lea: Gobierno promueve el sector inmobiliario con facilidades para inversiones colectivas

Todos los indicadores señalan que es un buen momento para invertir en finca raíz en Barranquilla porque aquí el metro cuadro todavía tiene márgenes para seguir valorizándose, por la razón antes señalada, pero también porque la disposición para comprar vivienda supera el 25%, según Fedesarrollo, lo cual significa que hay quien compre.

Cifras de Camacol Atlántico muestran un crecimiento del 23% en las ventas y una reducción del inventario del 11% en lo corrido del año, en viviendas no VIS, señales claras de recuperación de ese segmento del mercado y un buen augurio de que seguramente el 2019 será muy positivo para la industria de la construcción en esta capital.

En Barranquilla toma cada vez más fuerza la tendencia de proyectos que ofrecen como alto valor diferencial apartamentos con vista al río Magdalena o al mar, o a ambos, y otros situados frente a las playas del Caribe en sectores que surgen con alto potencial como Sabanilla y Pradomar, ya en jurisdicción de Puerto Colombia.

Esta tendencia, que tendrá un amplio portafolio en VIMO 2019, la feria inmobiliaria organizada por Caracol Atlántico y Corferias, del 24 al 26 de mayo, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, comenzó a gestarse hace poco más de un lustro, especialmente en sectores estrato seis, pero hoy se ha extendido hacia los segmentos socioeconómicos medios.

“El mercado inmobiliario de Barranquilla ofrece viviendas cerca de sus cuerpos de agua e integradas a un desarrollo urbano muy bien planeado, donde cada lugar está estructurado para propiciar espacios adecuados para la convivencia y la comodidad y áreas de interacción social que generan una mayor sensación de amplitud, modernidad y visibilidad del paisaje, en apartamentos estrato seis, a unos precios que en Cartagena solo se consiguen en estrato cuatro” señala Adriana Plata, directora comercial de Bienvivir, firma comercializadora de Arquitectura y Concreto.

La nueva Barranquilla ha permitido que estos proyectos residenciales pensados para compradores cada vez más exigentes, se integren a la creciente oferta de centros comerciales y restaurantes bien concebidos, con parqueaderos y con circulación interna, que atraen a quienes buscan barrios que les ofrezcan todo lo que necesitan para poder vivir cómodamente a una distancia a pie. Este sector tiene además el valor agregado de su cercanía a centros empresariales, clínicas con servicios médicos de alta calidad y un corredor educativo de estándares internacionales”.

Siga bajando para encontrar más contenido