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Negocios

27 ene 2020 - 10:10 p. m.

Boeing consigue US$12.000 millones para paliar crisis

Antes de que arranque este martes el mercado de valores en Nueva York, la compañía mostrará sus resultados financieros y su estrategia de deuda.

Boeing 777X

Presentaron el nuevo Boeing 777X. El avión es la última versión de su popular modelo de carrocería ancha.

AFP

POR:
Portafolio
27 ene 2020 - 10:10 p. m.

La aeronáutica Boeing ha logrado financiación por valor de 12.000 millones de dólares de más de una decena de bancos que ayudarán a paliar la crisis por el modelo 737 MAX, implicado en dos accidentes mortales y cuya producción tuvo que ser suspendida tras alargarse los plazos de su prohibición a volar.

('Boeing es una gran decepción', Trump). 

En un principio, la liquidez no constituyó una preocupación para la compañía, pero la prolongación del veto por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por su siglas en inglés) obligó a Boeing a acelerar la búsqueda de financiación para cubrir la deuda acumulada tras la crisis por los accidentes de dos aviones 737 MAX en Etiopía e Indonesia, con 346 víctimas mortales. Los analistas aseguran que la concesión de una cantidad de dinero tan importante, 2.000 millones superior a lo esperado, es un voto de confianza por parte de los inversores de Wall Street, según reportó la cadena especializada CNBC.

Se trata de un tipo de préstamo (conocido en inglés como Delayed Draw Term Loan) al que la empresa puede acceder parcialmente y cuando lo necesite, previo acuerdo de las partes. Estos créditos están previstos generalmente para compañías con alta calidad crediticia.

A lo largo de los últimos meses, Boeing ha sufrido varios escándalos vinculados al 737 MAX que han minado la credibilidad de la compañía y han abierto nuevos interrogantes sobre la seguridad de este modelo. Hace unas semanas fueron publicados mensajes internos de la aeronáutica recabados en el marco de la investigación que llevan a cabo el Congreso y Senado de Estados Unidos y que revelan la desconfianza de técnicos y empleados sobre la seguridad del 737 MAX.

(Primer vuelo exitoso del avión bimotor más grande del mundo). 


Además, una auditoría llevada a cabo por la FAA reveló a principios de enero nuevos fallos “potenciales” referidos al cableado que ayuda a controlar la cola del MAX y la posibilidad de que estos provoquen un cortocircuito al estar demasiado juntos.

Recientemente, Boeing también realizó una recomendación a los pilotos que vayan a tripular el 737 MAX para que se entrenen antes con simuladores, una medida a la que se había resistido históricamente.

Mañana, antes de que abran los mercados, Wall Street permanecerá atento a la presentación de los resultados anuales y trimestrales de Boeing, así como las líneas generales de su estrategia financiera.

DUROS MOMENTOS 

Boeing recortaría la producción de su avión 787 Dreamliner como consecuencia de la baja demanda que registra este modelo.

Hasta octubre de 2019, Boeing estaba fabricando 14 unidades de este modelo al mes. En ese momento se pasó a 12, debido a que la demanda flojeaba.

Ahora la compañía admite que está a punto de recortar a 10 unidades al mes su capacidad de producción debido a la caída insistente de las compras. El Boeing 787, aunque del mismo fabricante, no tiene relación con los problemas del modelo 737, avión más pequeño y de venta mucho más masiva.

(La multa que tendría que pagar Boeing por defectos en aviones 737). 

Aparentemente, más que un problema con la competencia, el mercado parece estar saturado de modelos de segunda mano.

El precio de un 787 empieza oficialmente en los US$250 millones. En 2019, debido a la crisis del 737, este avión grande se ha convertido en el 40% de todas las ventas.

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