Buscan que mipymes del sector moda participen en licitación del Estado

Estructurada por Colombia Compra Eficiente, estará abierta hasta el 12 de noviembre, en el Sistema Electrónico de Contratación Pública.

Polémica por solicitud de nuevo arancel a confecciones

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2019 - 07:18 p.m.
2019-11-04

Las empresas de confección y de calzado pueden participar en la licitación con la que el Estado comprará aproximadamente $256.000 millones en productos para dotación de vestuario de calle de por lo menos 490.000 servidores oficiales e integrantes de la fuerza pública.

Esta licitación, estructurada por Colombia Compra Eficiente, estará abierta en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II) hasta el próximo 12 de noviembre, fecha límite para que los interesados presenten sus propuestas.

(Transformación productiva de pymes hacia una economía circular). 

Esta convocatoria busca aumentar la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas en los procesos de contratación del Estado y promover su acceso al mercado de compras públicas, mediante la categoría diseñada para las firmas de estos tamaños.

Las compañías que envíen su oferta tendrán la posibilidad de convertirse en proveedoras del Estado durante la vigencia de este Acuerdo Marco, que es de tres años, lo que además busca que se incentiven los encadenamientos en la industria nacional.

De acuerdo con Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, “esta licitación hace parte del compromiso del Estado de simplificar la participación de las empresas colombianas en las compras que hace el Estado”.

(El primer seguro especializado para pymes lanzado en Colombia). 

El directivo además dijo que solo en el primer semestre de 2019, este mecanismo permitió generar órdenes de compra por cerca de $35.635 millones para el sistema moda. “El nuevo acuerdo incentivará la proveeduría nacional y una mayor participación de mipymes de las regiones”, complementó.

OTROS APOYOS

Tanto Colombia Productiva como Colombia Compra Eficiente permite que los empresarios accedan a formación y acompañamiento técnico con el fin de que estos puedan sacarle provecho al Sistema de Compra Pública.

Además, con estas acciones conjuntas, se busca que las personas identifiquen nuevas formas para promover la asociación empresarial y el comercio entre las industrias. Con esto, el Gobierno busca acelerar el crecimiento de sectores clave.

REQUISITOS PARA APLICAR 

Las empresas que quieran participar en el proceso licitatorio deben estar inscritas en el Secop II, tener Registro Único de Proponentes, adjuntar la Garantía de Seriedad de la oferta, presentar su propuesta con las reglas del Pliego y el Secop II, seleccionar la categoría y el segmento de participación, indicar la zona de cobertura, la cual solo aplica para los lotes reservados exclusivamente para mipymes. Cabe mencionar que Colombia Productiva y Colombia Compra Eficiente dicen que también trabajarán para apoyar al sector de vehículos, tanto motocicletas, cuatrimotos y motocarros; y el de software. Lo anterior, debido a que estos tienen potencial para jalonar la producción, ventas y generación de empleos en las regiones.

Siga bajando para encontrar más contenido