Confianza de los empresarios colombianos subió en julio

Fedesarrollo reveló los resultados de su encuesta mensual, la cual muestra datos mixtos en las expectativas de los empresarios y comerciantes.

Empresarios
POR:
Portafolio
agosto 22 de 2019 - 11:11 a.m.
2019-08-22

En julio pasado, los empresarios colombianos mantuvieron cifras positivas de confianza.
Según el más reciente reporte de Fedesarrollo, tanto los industriales como los comerciantes del país reportaron cifras alentadoras de confianza, sobre todo al detallar sobre las buenas expectativas que tienen a corto plazo.

Según el director del centro de estudios, Luis Fernando Mejía, “frente al mes anterior, la reducción en el Índice de Confianza Comercial (ICCO) obedeció a un aumento de las expectativas sobre la situación económica actual de la empresa, mientras que el aumento del Índice de Confianza Industrial (ICI) se explicó por un aumento en el indicador de volumen actual de pedidos”.

Particularmente, el primero se ubicó en 25,8%, que si bien representa un buen número, tuvo una reducción de 2 puntos porcentuales (pp) frente al mes pasado y una disminución de 3,7 pp respecto a julio de 2018.

Esta caída obedeció principalmente a “un aumento de 5,1 pp en el indicador de nivel de existencias y a la reducción de 2,5 pp en el componente de situación económica actual de la empresa, mientras que el indicador de expectativas para el próximo semestre aumentó 1,6 pp”, aseguró Fedesarrollo.

Por otro lado, el ICI se ubicó en 9,3%, en su serie original, lo que representa un alza de 0,9 pp frente a junio de 2019 y un aumento de 4,2 pp relativo a julio de 2018.

El centro de estudios también determinó que en el segundo trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de 1,3%, “es decir que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones aumentaron es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones se redujeron”, de acuerdo con el informe revelado ayer.

Y agregó que “este resultado representa una reducción de 1,2 pp respecto al trimestre anterior y un aumento de 1,3 pp frente al mismo trimestre de 2018. Por su parte, el balance de los pedidos de exportación se ubicó en -5,8%, lo que implica un aumento de 0,5 pp frente al trimestre anterior y una disminución de 5,8 pp con relación al mismo trimestre de 2018”.

En cuanto a la rentabilidad de la actividad exportadora registró un balance de -1,3%, lo que equivale a una reducción de 1,9 pp frente al trimestre anterior y un incremento de 13,4 pp con relación al mismo trimestre de 2018.

Para el segundo trimestre, los factores “Sistema de Plan Vallejo” (23,9%) y disponibilidad y costo de crédito (11,6%) fueron los más favorables para la actividad exportadora, según datos de Fedesarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido