Negocios

Cámaras de comercio dibujan sombrío panorama empresarial

Estas entidades evidencian la forma en que las grandes, medianas y pequeñas unidades productivas reciben el impacto de la actual coyuntura.

Cali

El Valle del Cauca es uno de los departamentos más golpeados por los bloqueos en las carreteras.

Juan Pablo Rueda

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2021 - 09:17 p. m.
2021-05-18

Empresas grandes, medianas y pequeñas sufren las consecuencias del paro nacional que hoy llega al día 22 sin soluciones a la vista.

(Cámaras de comercio). 

Las cámaras de comercio de las diferentes ciudades le han tomado el pulso a la crisis y en las consultas a sus afiliados ponen en evidencia la gravedad de la situación.

En general, reclaman salidas pacíficas lo antes posible para que sus afiliados, ya golpeados por las restricciones de la pandemia, tengan una mejora en sus negocios.

La Cámara de Comercio de Medellín consultó a 561 empresarios entre el 7 y 14 de mayo de 2021. Y si bien el 94% confirma afectación por el paro, los dueños de las microempresas (96,0%) se llevan la peor parte.

(Cámaras bilaterales señalan trabas comerciales del país). 


Sin mucha distancia, lo mismo advierten el 88,6% de las organizaciones pequeñas y el 78,6% de las medianas y grandes empresas.

La reducción de ventas, el cierre de los establecimientos y las restricciones a la movilidad de los empleados son las consecuencias más comunes.

“Un 80 % de las microempresas reporta una alta afectación en ventas, con reducciones superiores al 30 %. En el caso de las pequeñas dicho porcentaje es de 50,6%, y en las grandes y medianas de 33,3 %”, dice el análisis.

Lo que se reporta desde la capital antioqueña, también lo han puesto de manifiesto análisis de las cámaras de Bogotá y Cali.

En la capital del Valle, el presidente de esa organización, Esteban Piedrahíta, alertó sobre daños importantes al tejido empresarial de la región. Las pérdidas superan los $3 billones, según sus cálculos.

En la cámara de comercio de la capital colombiana, su presidente, Nicolás Uribe Rueda, presentó en la primera semana de mayo una consulta a empresarios. Estos dijeron, en su mayoría, que operan a un 45% de su capacidad máxima en promedio, en tanto que el 12% dijo que suspendió actividades. Más de la mitad expresó afectación de sus ventas y el 12% pérdidas totales en facturación.

La encuesta les indagó sobre qué pasaría en un escenario de prolongación de la crisis por las protestas. El 35% habló de un cierre parcial y el 48% de reducir costos para sostener la operación. Entre tanto, disminuir personal es una opción para el 21% y el cierre total para el 6%.

EN PEREIRA Y CARTAGENA

La Cámara de Comercio de Pereira, llegó a la conclusión en una encuesta que hizo entre el 10 y 11 de mayo que el 13,5% de los empresarios tiene paralizada totalmente la operación, mientras que el 45,2% está trabajando a media capacidad o inferior. Apenas, 18,5% dice que opera normalmente.

El estudio explica que tres de cada cuatro organizaciones reportan reducción del 50% o más en las ventas. Otro dato en la capital risaraldense es que el 21,8% advirtió que no puede sostener el mismo nivel de operación por más de una semana de mantenerse la situación.

En Cartagena, la situación de las empresas tampoco es la mejor por estos días. “Conscientes de las problemáticas sociales, informamos que a raíz de las protestas desarrolladas desde el pasado 28 de abril, la encuesta realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de nuestra entidad cameral arrojó, entre otros aspectos, que el 94% de empresas vieron disminuidas sus ventas; que el 67% de las empresas encuestadas cerraran su negocio, siendo un lapso de 1 a 3 días el periodo de cierre más común”, señala la entidad.

CÚCUTA Y BUCARAMANGA

Por su parte, la Cámara de Comercio de Cúcuta también mostró como el tejido empresarial de esa parte del país está golpeada.

Más del 95% de los directivos consultados en una encuesta de pasado 13 de mayo muestra como confirman afectaciones por el paro e impacto en sus ventas. El 49% de los consultados reconoce que han tenido que aumentar los precios.

El 58% de las unidades productivas dicen que han mantenido e número de trabajadores, pero otro 42% que han disminuido.

Allí, en el reporte, se consigna que el 98% del sector productivo del departamento corresponde a micro y pequeñas empresas y 48% pertenece al comercio.

Los supermercados, afiliados a Asosupermercado dicen que se ha presentado desabastecimiento y aumento de precios en bienes de la canasta familiar.

El sector agropecuario también reporta situaciones complejas por los bloqueos, Por ejemplo, productores de la Provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo han dicho que están represadas 1.600 toneladas de cebolla roja y 250 toneladas entre pepino y pimentón.

Allí también se recoge información de Asocarbonor, la cual, por ejemplo, menciona que más de 9.0000 toneladas de carbón y coqué de exportación están sin movilizar.

En Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga no ha hecho consultas a sus afiliados directamente, pero los directivos han sido enfáticos en que hay problemas en el desempeño productivo por cuenta de paro nacional, los bloqueos y las acciones de los vándalos.

La imposibilidad de transportar insumos desde los puertos y centros de producción, así como entregar producto terminado en todos los renglones de la economía, tiene paralizado a Santander y con ello la amenaza persistente de desabastecimiento, escasez, mayores niveles de precios, cierre temporal y definitivo de empresas, postergación de cualquier intento de reactivación y un suministro de alimentos y medicamentos comprometido”, advierte un comunicado que firman Cándido Humberto Aguilar Rengifo y Juan Carlos Rincón Liévano, presidente de la junta directiva y presidente ejecutivo (e), respectivamente.

congom@portafolio.co

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido