MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

26 oct 2016 - 10:48 p. m.

Precios del café ya les adelantan la Navidad a los cultivadores colombianos

Todas las condiciones del mercado mundial conducen a que el precio de grano colombiano se trepe por encima del millón de pesos por carga de 125 kilos.

Café de Colombia

Mientras tanto, la caficultura de Brasil está pasando por ‘la mala’: no se sabe de las pérdidas de robusta y están consumiento sus inventarios.

Archivo particular

POR:
Portafolio
26 oct 2016 - 10:48 p. m.

Apocos pesos de llegar a un millón por carga de 125 kilos se situó el precio interno del café; según el reporte de la Federación de Cafeteros, el de apertura de la jornada de este jueves será de 978.000 pesos, promedio para todo el país.

Sin embargo, ya hay sitios de compra donde este miércoles se pagó a más de un millón de pesos.

La última vez que el precio interno de compra del café superó esa cifra fue en septiembre del 2011, es decir, hace cinco años.

Acerca del tema, el cultivador y empresario cafetero antioqueño Pedro Echavarría indicó que el fenómeno es consecuencia directa de la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, que hoy abrirá la jornada en 2.965 pesos, con tendencia al alza.
Echavarría indicó también que el mercado mundial del café ha venido sacudiéndose por la escasez de oferta por parte de Brasil, país del cual siempre las noticias cafeteras son difusas.

Se sabe que la cosecha de café robusta fue muy poca, casi nula, por lo que los brasileños están tomándose sus inventarios, estos de café arábica”, anotó Pedro Echavarría.

A lo anterior, el empresario le sumó su prospectiva por los buenos precios que le esperan al café colombiano para el inmediato futuro; por ejemplo, no duda en que el valor de la carga supere los 1,2 millones de pesos, la que sería una cifra récord para lo corrido de este siglo, pues la más alta fue 1,16 millones de pesos en marzo del 2011.
Así las cosas, en general, el mercado mundial cafetero tiene hoy los siguientes fundamentales (o condiciones) que están halando al alza los precios del suave arábica lavado colombiano.

En primer lugar, el abasto reducido de café robusta por parte de Brasil y Vietnam, los principales productores de este tipo de café, situación que ha jalonado los precios de esa materia prima la alza.

En segundo lugar, puede destacarse el papel de los especuladores del mercado financiero que quieren tener ‘posiciones’ a más largo plazo; es decir, el mercado de las bolsas mundiales de materias primas está vendiendo más papeles que representan mucho más café que el disponible hoy como inventarios físicos.

Ahora, la evidencia de escasez la notificó la Organización Internacional del Café (OIC).
Su director, Robério Oliveira Silva, indicó en un informe entregado a Portafolio que el año cafetero 2015/16, que cerró el pasado 30 de septiembre, quedó en déficit.

“El resultado es que 2015/16 será el segundo año consecutivo que termina en déficit. En cifras, eso representa que al mercado mundial le faltaron 3,3 millones de sacos”, dijo Oliveira Silva.

En cuanto a la oferta de Brasil y Vietnam, el gremio cafetero mundial indicó en su reporte estadístico mensual que la producción de Brasil en 2015/16 será de 48,4 millones de sacos, un 5,3 por ciento más baja que la del año anterior debido a que la sequía de 2014 la redujo, en especial la de café robusta.

“No obstante, las exportaciones de Brasil alcanzaron una cifra récord de 36,9 millones de sacos de abril de 2015 a marzo de 2016, lo que, dado que el consumo interno fue de 20,5 millones de sacos, sugiere un considerable utilización de existencias de casi 9 millones de sacos”.

Lo anterior quiere decir que –de la mano con la baja en la producción de robusta– la escasez de café en Brasil podría agravarse aún más en la medida que están consumiendo sus inventarios.

Para el caso de la producción de Vietnam, esta se mantiene en 27,5 millones de sacos, un aumento del 3,8 por ciento con respecto al año pasado, pero es probable que el tiempo seco al comienzo de este año reduzca la producción en 2016/17.

Ahora, por los lados de Centroamérica termina por complicarse más la oferta mundial del grano.

En Costa Rica, el gremio Icafé indicó que se mantiene una expectativa, a la baja, de más del 5 por ciento, para la producción de este año.

En Guatemala, la plaga de la roya acabó con casi la mitad del área cafetera sembrada, por lo que ahora pasa por una temporada de renovación de sus cultivos y, por ende, de una obligada producción a la baja.

En El Salvador, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) informó de una caída de hasta el 13 por ciento, debido a una caída en la productividad por hectárea, también como consecuencia del ataque de la roya.

En general, hay temores en el mercado mundial cafetero.

Según reporte de este miércoles de la agencia de noticias Reuters, el café robusta (en el mercado ICE) tocó un nuevo máximo de dos años el martes, después de que los temores a una cosecha tardía en el mayor productor, Vietnam, reforzaron la preocupación sobre un déficit mundial; por su parte, el café arábiga ‘trepó’ a su cota más elevada en 20 meses.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta