CBRE fortalecerá su presencia en negocios de oficinas y ‘retail’

El directivo de esta compañía de servicios inmobiliarios destacó que a Colombia están llegando más empresas buscando espacios de altos estándares.

Andrés Cardona, director de Transacciones y Consultoría de CBRE.

Andrés Cardona, director de Transacciones y Consultoría de CBRE.

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Portafolio
enero 29 de 2019 - 09:43 p.m.
2019-01-29

La firma de consultoría y comercialización inmobiliaria CBRE le debe su crecimiento de casi tres dígitos en el 2018 al buen desempeño de los sectores farmacéutico, financiero, tecnológico y de telecomunicaciones.

Así lo anunció el director de Transacciones y Consultoría de la compañía, Andrés Mauricio Cardona, quien les agregó una dinámica creciente en la atención tercerizada y en los mercados de cosméticos y alimentos, con los cuales confirmaron las oportunidades que se siguen abriendo para el segmento corporativo, no solo en Bogotá sino en ciudades como Cali, Pereira y Medellín.

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“A Colombia están llegando compañías interesadas en tener una operación satélite que no les signifique altos costos”, explicó el directivo. Con esta expectativa, señaló que estas ciudades y otras intermedias tienen muchas ventajas: “Su desarrollo nos vuelve más competitivos frente a otros países de la región, como Costa Rica, Chile y México, donde las empresas también están evaluando alternativas para ubicar su sede y centros de servicios compartido, lo mismo que los centros BPO (outsourcing), entre otros”, enfatizó.

PROYECTOS DE IMPACTO

Las estrategias, de paso, están atadas al empleo, por medio de operaciones cada vez más ambiciosas. Por ejemplo, “estamos alquilando 10.000 metros cuadrados para un centro de BPO, y, de esa forma, generamos puestos de trabajo directos, debido a que pueden laborar unas 1.500 personas. Y es un solo proyecto, que –de hecho– se está reproduciendo en las ciudades anotadas”.

Sobre las expectativas para el 2019 en Colombia, Cardona explicó que seguirán consolidando y afianzando las operaciones. “Para ello, ampliaremos nuestra gama de servicios y los segmentos de los diferentes mercados que vamos a cubrir. “Al respecto, estamos trabajando una iniciativa relacionada con retail para apoyar a los comerciantes que han sufrido el impacto de la baja en ventas, ¿cómo?, apoyándolos en los análisis demográficos, en los comportamientos de consumo y en los niveles de crecimiento de la población”.

La idea –dijo Cardona– es identificar cuál es la torta completa del mercado en el que están apuntando para evaluar la viabilidad y darles herramientas para que eviten abrir operaciones en sitios donde el proyecto puede fracasar.

Finalmente, destacó las posibilidades de las oficinas donde el coworking es el factor común. Al respecto, recordó que “en los próximos años se estima que el 10% del inventario total en el mundo será de estos espacios colaborativos. Por eso, ya estamos trabajando en ello”, dijo.

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