Publirreportaje

CENTELSA, calidad 360°: seguridad eléctrica, servicio e innovación

Con más de 60 años, CENTELSA sigue pisando fuerte brindando lo mejor a sus clientes y siendo líder en el mercado de cables de Colombia.

asdasd

                           

POR:
ARTICULO PATROCINADO
septiembre 17 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-09-17

Desde 1955, CENTELSA se ha dedicado a la fabricación de conductores en cobre y aluminio para baja, media y alta tensión, incluyendo los cables para comunicaciones.
De la mano de un equipo altamente calificado, la entidad ofrece al mercado local y extranjero productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, seguridad y ambiente. Reflejo de esto, son los lazos comerciales afianzados a lo largo de su trayectoria y la confianza que han depositado en ellos sus clientes, proveedores y grupos de interés.

La seguridad ante todo

CENTELSA tiene como parte esencial de su trabajo la seguridad en cada uno de los productos que oferta. “Para nosotros es vital brindar seguridad a los usuarios, eso nos ha permitido nuestro liderazgo y posicionamiento en Suramérica” asegura Carlos Alfonso Lozano, vicepresidente de Técnica y Desarrollo.
Un cable que esté en malas condiciones puede afectar toda la infraestructura de una ciudad o un país, provocar un incendio, pérdidas en activos y en el peor de los casos, pérdidas humanas. Para la organización, no existe posibilidad alguna de fabricar un producto defectuoso o que pueda representar el más mínimo riesgo. El compromiso en cada parte del proceso de fabricación es latente y la premisa es “la seguridad ante todo”.

Le apuestan al compromiso ambiental


Como parte de la responsabilidad social, en CENTELSA todas las acciones que se implementan aportan a la integridad de las personas, el cumplimiento de los derechos humanos, el progreso y bienestar de las futuras generaciones.
“Tenemos una preocupación que siempre está presente en cada uno de nuestros procesos y es saber qué tipo de productos podemos ingresar al mercado que sean amigables con el medio ambiente. Es por esto que nos hemos puesto en la tarea de reemplazar compuestos que puedan considerarse ambientalmente agresivos; a partir de ahí, fue que tomamos la directriz de acogernos a la Política RoHS (Restrictions of Hazardous Substances)” comenta el vicepresidente de Técnica y Desarrollo.
Por lo anterior, CENTELSA comprometida con la innovación y su política ambiental ha logrado reemplazar compuestos nocivos de aislamiento y cubierta, eliminando de forma efectiva los riesgos y lo más importante: sin afectar el desempeño eléctrico, mecánico y físico de los productos.

Siempre innovadores

La empresa le ha apostado a la innovación y ha puesto en práctica de forma contundente, a través de una cultura que fomenta la participación activa de todos sus colaboradores, el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones que den vida a todos los proyectos de los clientes, proveedores y usuarios.
Estos desarrollos le han permitido estar presente en importantes proyectos como son el tren eléctrico de Lima, la ampliación del metro de Chile, la remodelación del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, y la construcción y mantenimiento de centrales hidroeléctricas como: Ituango en Antioquia, El Quimbo en Huila e Hidrosogamoso en Santander, entre otras.
Igualmente, en el viejo continente, ha participado con cables para aplicaciones en aguas profundas y de uso submarino, suministrando cables de baja y media tensión que forman parte de los cables umbilicales más grandes del mundo, donde el control dimensional del cable, las presiones a las cuales está sometido, y las temperaturas de trabajo son variables que están relacionadas con un perfecto desempeño

Ensayos eléctricos en campo para cables de media tensión hasta 35 kV

Como resultado de las necesidades más apremiantes de sus clientes, CENTELSA ha incursionado en la prestación del nuevo servicio de Ensayos de Instalación y Aceptación según la IEEE 400.2 que se compone de ensayos eléctricos en sitio para cables de media tensión hasta 35 kV.

“Sabemos la importancia que tiene para las empresas cuidar sus activos, para el caso de los cables, este requiere de especial atención en su transporte, almacenamiento, manipulación, instalación y operación. Es por esta razón, que previo a la puesta en operación, es necesario realizar una serie de ensayos eléctricos específicos para garantizar que las prácticas de instalación fueron las adecuadas y que el desempeño del cable será el esperado” explica Lozano.
Por otra parte, las pruebas de aislamiento con tensión aplicada son exigidas por los comercializadores de energía y los operadores de red, además de ser un requerimiento para obtener la certificación en RETIE.
El liderazgo de CENTELSA, su conocimiento en conductores eléctricos y la calidad, hicieron necesario dar un paso al frente para dar de este modo un apoyo estratégico a todos los clientes a través de la prestación de este servicio.

Ensayos Tipo I

Los ensayos eléctricos en el sitio de la instalación que se ofrecen para los cables de media tensión hasta 35kV, están basados en la Norma IEEE Std 400- Guide for field testing and evaluation of the Insulation of Shielded power Cable Systems” y la IEEE 400.2-Guide for Field Testing of Shielded Power Cable Systems Using Very Low Frecuency (VLF) (less than 1Hz). Estos ensayos están clasificados como Tipo I, los cuales son:

• Prueba de VLF (prueba de tensión aplicada a baja frecuencia) para cables de hasta 35 kV
• Resistencia de aislamiento (IR)
• Ensayo de resistencia eléctrica y continuidad de la pantalla metálica
• Reflectometría de dominio del tiempo (TDR)

Estas cuatro pruebas permiten dar un parte de confiabilidad y establecer un parámetro de vida útil para los conductores que van a entrar en operación.

Con este nuevo servicio CENTELSA entrega un valor agregado a las empresas de energía y a la industria en general, garantizándole a sus clientes que se cumplirán de forma efectiva expectativas como: confiabilidad del sistema eléctrico, punto de partida de estimación de vida útil de los cables instalados, valoración de activos, larga vida en servicio, seguridad para las personas, eficiencia y bajo costo.

Nueva APP

Como parte de la cultura de innovación, CENTELSA ha lanzado en el FISE 2017 una nueva APP moderna y versátil diseñada bajo la norma NTC 2050 vigente, que posee cuatro opciones para cálculos y consultas: Cálculo de Caída de Tensión, Longitud Máxima de Cable Permitida, Corriente Nominal de Cables y Capacidad de Instalación de Conductores.

En el FISE 2015 se realizó el lanzamiento de la APP Simulador Técnico que aún se encuentra disponible para descarga gratuita en App Store y Play Store; de igual forma, la nueva APP ya está disponible para descarga sin ningún costo.

Traspasar fronteras

CENTELSA se ha fortalecido en la industria local y desde el 2012 hace parte de la división de cables Viakable del Consorcio industrial mexicano XIGNUX; además, ha abierto fronteras, consolidando sus operaciones en Ecuador y Perú con el firme propósito de ser líderes a nivel de Suramérica.