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Con Mallplaza NQS, la marca formaliza su entrada a la capital

Desde hoy, el centro comercial deja de llamarse Calima. Viene un plan de renovación con una inversión de $100.000 millones.

Pablo Pulido

Pablo Pulido, gerente general Mallplaza Colombia, explica el plan de renovación del centro comercial de la capital.

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congom@portafolio.co
noviembre 29 de 2020 - 08:00 p. m.
2020-11-29

Mallplaza entra a Bogotá con su marca, tras la compra del centro comercial Calima, que desde hoy se llamará Mallplaza NQS y que se suma a los que tiene en Manizales, Cartagena, Barranquilla.

(Lea: El comercio está en maratón de aperturas, pese a la crisis)

Pablo Pulido, gerente general de la empresa desarrolladora de estos complejos, explica el plan de renovación que tendrá una inversión de $100.000 millones y la llegada al país de la sueca de muebles y decoración Ikea en el 2023.

(Lea: Almacenes La 14 anunció el cierre de su tienda en Bogotá)

¿Qué expectativas tienen con el ingreso a la ciudad?

Estamos muy contentos porque este es un activo que tiene unos atributos muy valiosos como la ubicación y la facilidad de llegada gracias a las vías. Con el arribo de Mallplaza, Calima se transforma en Mallplaza NQS. Empieza un viaje de transformación que será visible desde ya para el cliente y que no termina. La propuesta de valor se consolidará en abril del 2023, con la apertura de la primera tienda Ikea en Colombia.

¿Pero que debe esperar el consumidor?

Para los próximos dos años y medio tenemos un trabajo muy fuerte de transformación, hasta cuando llega Ikea.

Los clientes encontrarán experiencias diferenciales cada trimestre. Desde el primero de diciembre está la aparición de nuestra marca, la simplificación del circuito, la mejora de la circulación vertical.

En el primer semestre del 2021 vendrán novedades en las zonas comunes, en el segundo semestre encontrarán marcas nuevas y se ordenará la mezcla comercial.

¿Y en el 2022?

Trabajaremos marca por marca para que mejoren sus propuestas de valor. Se transformará el Éxito a Éxito Wow, se hará una renovación de Homecenter y se incluirá una oferta de entretenimiento con más de 10.000 metros que incluirá más de 100 opciones, no solo gastronómicas, sino de cultura, arte y coworking.

Esa adecuación supera $100.000 millones, pero aumenta con lo que harán las marcas. Y esperamos trabajar con la comunidad que está en una zona con potencial de desarrollo.

¿Cómo será Ikea?

Vamos a incorporar a Ikea en 28.000 metros, en tres niveles. Se desarrollará desde el espacio que entregó La 14 de 7.000 metros.

¿Estudian otras adquisiciones?

Creemos en el país y tenemos el plan para crecer, empezamos con 27.000 metros arrendables en Cartagena, en el 2012, y hoy contamos con 190.000 metros. Queremos seguir la expansión, pero en este momento prefiero esperar por la situación de salud. No estamos cerrados a opciones, pero el foco es fortalecer los activos que ya tenemos.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS NEGOCIOS ESTE AÑO?

En nuestros centros comer- ciales la oferta al cliente no se redujo, sino que aumentó frente a marzo, lo que muestra que apoyamos a nuestros socios comerciales en la crisis. Esto ha hecho que nuestros resultados sean bien complejos, pero sabemos que trabajando de la mano con ellos vamos a pasar esta ola.

Por último, estamos mejorando los resultados mes a mes, todavía no en los niveles de tráfico que teníamos en esta época hace un año, pero cada vez nos acercamos más a lo que fue el 2019.

Tenemos que mirar el corto plazo y la expectativa es que el próximo trimestre - desde enero- siga la recuperación, pero hay que estar atentos. La situación no es predecible de parte de ninguno de nosotros.

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