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Negocios

19 feb 2019 - 8:58 p. m.

Chevrolet se consolidará como la marca que más carros vende en el país

El nuevo presidente de GM Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz, anunció que este año tendrán cinco lanzamientos. 

Ernesto Ortiz, presidente de GM Sudamérica Oeste.

Ernesto Ortiz, presidente de GM Sudamérica Oeste.

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Portafolio
19 feb 2019 - 8:58 p. m.

Con la crisis que GM enfrentó el año anterior, que la obligó a cerrar cinco plantas, los rumores sobre el cierre de alguna fábrica en Sur América se dispararon a final de año y allí estaba la de Colombia. Pero el nuevo presidente de GM Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz, le salió al paso a los rumores y afirmó de tajo que Colombia no figura en ninguna lista de cierres y, por el contrario, este año “Chevrolet le apuesta a Colombia”.

(General Motors presenta siete nuevos modelos en Corferias). 

Más allá de una simple frase, el directivo señaló que todo el sistema de contact center para los ocho países operará desde Colombia, hoy ya están Perú y Ecuador y a lo largo del año se trasladarán las operaciones de las otras naciones.

Además, se inició el proceso de subensamble de partes de los mercados de Corea e India, con lo cual la empresa en Bogotá gana en productividad y competitividad, e igualmente se producirán más piezas para diferentes productos de la planta.

En Colmotores, especificamente en Zoficol, ya están los dados para estampar techos, laterales y puertas, con lo cual se reducen aún más los costos de importación de esas piezas.

Pero eso no es todo; GM también busca actualizar aún más la planta en Bogotá, para seguir creciendo en exportaciones, pues el año anterior lo hicieron a una tasa del 142% .
Los carros ‘hecho en Colombia’ ya se colocan en Ecuador, Chile y Bolivia; y la compañía espera que durante el 2019 lleguen a nuevos mercados en la región –a los que están presentando el portafolio– y que se refuerce aún más en los que ya atienden. Colmotores exportó en total el año anterior 12.664 unidades.

“Hay que decir que no es solo Chevrolet el que exporta, nuestros proveedores también exportan los carros y en partes, puesto que se convierten en proveedores regionales”, anotó Ortiz.

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Respecto al mercado, el nuevo Presidente, argentino de 44 años de edad, indicó que Colombia es un país con 120 vehículos por cada mil habitantes, contra 821 de Estados Unidos o 316 de Argentina, con lo cual hay espacio para crecer.

El presidente de GM para Sudamérica Oeste, Ernesto Ortiz, señaló que siete de los ocho países que conforman su región vendieron el año anterior 1.107.000 carros, con un crecimiento de 8,1 por ciento.

En el caso particular de Colombia, el país tiene buenas perspectivas por el crecimiento de la población, las inversiones en infraestructura de todo tipo que siguen realizándose y que el país es atractivo para invertir, con lo cual siguen llegando recursos.

Además, este año GM quiere terminar con una participación entre 20,5 y 21 por ciento, con un mercado que llegue a las 265.000 unidades.

Es decir, que la marca busca colocar más de 50.000 unidades este año, más lo que exporten.

Eso sí, Ortiz advierte que los resultados para GM en Estados Unidos, no se miden por país sino por región, es decir que Sudamérica Oeste no son ocho países sino una sola región, por lo cual hay que buscar la rentabilidad en toda la cadena del negocio.

Dicho lo anterior, el directivo indicó que han venido hablando con el Gobierno de Colombia para buscar un plataforma que los haga más competitivos. “No es solo cuestión de impuestos, es ir más allá, es desarrollo de proveedores, son facilidades de exportación y acceso a recursos”, explicó Ernesto Ortiz.

Hoy General Motors genera 1.033 empleos directos en su fábrica, y otros 16.000 en forma indirecta, tiene una red de 28 concesionarios y 106 puntos de atención al público.
Con ese grupo, las compañía debe realizar cada año compras a sus proveedores por 55 millones de dólares y de forma indirecta genera facturaciones que superan los cien millones de dólares.

“Cuando uno entra a examinar Chevrolet en Colombia encuentra miles de anécdotas, cada una especial para la marca: más del 50 por ciento de la carga se mueve en vehículos Chevrolet y más del 40 por ciento de los buses de servicio público son Chevrolet”, eso habla de quienes somos en este país y motiva para seguir creciendo, anotó el máximo responsable de la marca en Colombia.

“Cuando llegan los directivos de otras partes del mundo a ver cómo hacemos las cosas aquí, la única diferencia es gente y pasión, por ello los planes de GM en el país no se detienen”, subrayó el directivo.

Pero en medio del panorama optimista que muestra Ortiz, también hay riesgos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las tasas de interés en ese mercado, precios del petróleo y las diferencias que hacen que algunos países se cierren al mercado internacional. A ello hay que hacerle frente, porque pueden en determinado momento afectar todo el globo.

LA CAPTIVA

Se prepara el debut en las vitrinas de las SUV Captiva, completamente nueva y distintas a las que tuvo el mercado colombiano.

De hecho su lanzamiento mundial fue en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Bogotá.

La SUV es de origen chino, y nace de la relación con los fabricantes SAIC y Wuling.
Sobresale su eficiencia en el consumo de combustible gracias a su motor turbo de 1,5 litros (63,6 km/g), que genera 147 caballos de potencia y 230 Nm de torque y a su transmisión manual y automática CVT de 6 velocidades.

La Captiva está equipada en seguridad con control de estabilidad y de tracción, asistente de arranque en pendiente, asistencia hidráulica de frenado, cámara de reversa y sensores de parqueo trasero y delantero. Adicionalmente cuenta con frenos ABS + EBD que brindan un alto nivel de seguridad.

LA MARCA EN EL 2019

Para el 2019 Chevrolet proyecta una participa- ción superior al 20% que será impulsada por las SUVs y Pickups. En el primer mes del 2019, Chevrolet lideró el mercado colombiano con la venta de 3.161 vehícu- los, que equivalen al 19,9%. Representa su mejor participación desde julio de 2018, así como la primera posición en la Costa Atlántica y Cali. En Bogotá aumentó sus ventas con 983 vehículos, cifra que no se registraba desde abril pasado y el Onix fue el vehículo más vendido por la marca por segundo mes, con 528 unidades comercializa- das. En ventas de camionetas Chevrolet también creció en enero: la Equinox obtuvo 6,8% de participación y la Traverse 4,5%; la Tracker, con 356 unidades vendidas, creció 3,06%.

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