close
close

Negocios

Colombia, el cuarto país más complejo para hacer negocios

El Índice Global de Complejidad Corporativa 2021, identifica cambios frecuentes en la legislación (en un año van dos intentos de reforma fiscal). 

Negocios

El país, vive actualmente su octava reforma tributaria en la última década, y en este 2021 la situación ha sido particularmente tensa al enfrentar dos proyectos de reforma tributaria.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2021 - 08:38 p. m.
2021-09-05

La legislación en constante cambio y la necesidad de lidiar con múltiples capas de agencias gubernamentales, son algunos de los retos a los que enfrentan las empresas que quieren hacer negocios en Colombia y en América Latina. El país se ubica como el cuarto más complejo.

(110 proyectos de inversión extranjera, en el primer semestre del año). 

El análisis se desprende del Índice de Complejidad Corporativa Global 2021, un informe anual de TMF Group, proveedor de servicios de apoyo administrativo que ayuda a sus clientes a invertir y operar con seguridad en todo el mundo.

El país, vive actualmente su octava reforma tributaria en la última década, y en este 2021 la situación ha sido particularmente tensa al enfrentar dos proyectos de reforma tributaria.

“Los principales cambios del último proyecto de reforma tributaria consiste en incrementar la tarifa del impuesto de renta para las compañías y crear una sobretasa para el sector financiero”, dijo Karolina Roberto, Tax Senior Manager en TMF. “Este proyecto fiscal contempla el desmonte del descuento del 100% del pago del ICA que era aplicable a partir del 2022, manteniendo así el porcentaje del 50%”, anotó.

(Más inversionistas, pese a bajas tasas en fondos). 


Otras razones de esta posición son el número de organismos que hay que notificar cuando se constituye una empresa. En Suramérica, por ejemplo, es necesario reportar a cuatro y cinco organismos, por término medio, mientras que la media en regiones como Norteamérica y EMEA es de dos o tres. Otro factor es la preferencia de la región por la asistencia presencial con las autoridades fiscales y otros departamentos, mientras que la tendencia global es la digitalización. Los retrasos en las jurisdicciones más ‘manuales’ se vieron agravados por la covid-19. Por ejemplo, los plazos para constituir empresas en Colombia, Guatemala y Argentina han aumentado, ya que cierta documentación sólo puede aprobarse en consultas presenciales.

A pesar de ello, Colombia se ha digitalizado más. La facturación electrónica es ahora obligatoria para todas las empresas. El intercambio de información sobre la nómina con la Dian también será electrónico a partir del otoño de 2021.

“Colombia es una economía en crecimiento y se perfila como un punto estratégico para el suministro regional de bienes y servicios fiables y de calidad... A pesar de la complejidad de las leyes fiscales”, resaltó Karolina Roberto.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido