Colombia lidera ventas de ‘e-commerce’ en la región durante el covid

De marzo a abril el sector registró un crecimiento del 387% en América Latina.

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En Colombia, la cifra de crecimiento de pedidos ha aumentado en un 119%.

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Portafolio
mayo 12 de 2020 - 05:25 p.m.
2020-05-12

"En tan solo 4 semanas (de marzo a abril), se ha registrado un crecimiento del 387% de las compras en línea en toda la región", ese es uno de los hallazgos de un estudio adelantado por Mercado Libre en toda la región sobre los cambios en los hábitos de compra de las personas en tiempos de coronavirus.

(Lea: El ‘e-commerce’ crece en el mundo)

De acuerdo con el informe,  dicho crecimiento del comercio electrónico se encuentra liderado por Colombia en donde se ha registrado un crecimiento del 9,9%, seguido por Argentina con un 7,6%, Brasil con un 6,6%, Chile con un 5.6% y México con un 3,7%.

(Lea: Plataforma de e-commerce reporta crecimiento durante la pandemia)

"Desde febrero a marzo de este año, el tiempo de navegación de los usuarios por región aumentó en un 17% así como la cantidad de búsqueda por personas que creció en un 39% durante esta temporada", indica el estudio.

Así las cosas, según Mercado Libre, en Colombia, la cifra de crecimiento de pedidos ha aumentado en un 119%, siendo el segundo país en donde más ha sobresalido este factor después de Chile con un 125%. Le siguen México con un 112%, Argentina con un 52%, Brasil con un 39% y Uruguay con un 31%.

En Colombia concretamente, se pudo evidenciar un cambio en las preferencias de los consumidores relacionado probablemente con el aumento de tiempo que han pasado en sus hogares lo cual ha impulsado así mismo a las categorías de estilo de vida. Entre las categorías con más crecimiento en el país el estudio destacó: Audífonos con un crecimiento del 289%, Juegos de Mesa 230%, Juegos de Video 228%, Belleza y Cuidado Personal 141%, Consolas de Juegos 92% y Cuidado Facial 91%.

Dentro de los hallazgos del estudio, se logró identificar que las personas no solo han trasladado sus dinámicas de compra de productos al e-commerce, sino que además han adoptado nuevos hábitos para realizar procesos financieros en línea. De acuerdo con el estudio, en lo que se lleva de emergencia sanitaria el uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios ha aumentado en un 71%, para realizar transferencias en un 66% y para realizar recargas en un 21%.

El estudio reveló además que este es un comportamiento que las personas han apropiado de tal forma, que incluso al terminarse toda la emergencia sanitaria y comenzar a retornar a la “normalidad”, seguirán manteniendo, convirtiéndolo en su preferido.

De acuerdo con las encuestas realizadas en los diferentes mercados, 7 de cada 10 personas declararon que continuarán utilizando métodos de pagos electrónicos. En Colombia, el porcentaje de personas que seguirán haciendo uso de los canales electrónicos aún después de que pase la coyuntura es del 67%. En Argentina, es del 76%, en Brasil del 75%, México 57% y Chile 74%.

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