Colombia, mercado atractivo para los textiles brasileños

Un total de 44 empresas brasileñas de esta industria están en Medellín, donde se realiza Colombiatex 2020, evento que finaliza hoy.

Colombiatex

El 25% de las ventas nacionales a Brasil son prendas de vestir.

Archivo particular

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Portafolio
enero 22 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-01-22

Colombia sigue siendo uno de los principales mercados para las exportaciones de la industria textil brasileña. De hecho, en Colombiatex estuvieron 44 empresas del sector de ese país y, según Lilian Kaddissi, gerente ejecutiva de Texbrasil y representante de Abit, uno de los gremios presentes, ha sido una vitrina perfecta, porque es un evento de tendencia, de contenido y fuerte para las relaciones comerciales.

(Lea: Colombiatex y su propuesta en la industria textil)

El año pasado, las organizaciones de dicho país concretaron ventas por cerca de US$6,5 millones.

Brasil exportó insumos y textiles a Colombia por alrededor de US$55 millones y con el acuerdo incrementó en 50%. Colombia aumentó sus ventas a este país en 10% y el 25% de lo que lleva allí son prendas de moda para playa, ropa interior, jeans wear.

“Sin aranceles, el flujo comercial es más rápido y Brasil tiene la intención de aumentar las relaciones con Colombia y llegar a otro tipo de acuerdos. EE.UU. es un mercado importante para Brasil, pero no tiene TLC y Colombia sí. Por eso, trabajamos con el sector privado para un día llegar a ese mercado”, dijo la gerente ejecutiva de Texbrasil.

De acuerdo con María Angélica Rodríguez, gerente de Mercadeo para Latinoamérica de la empresa brasilera Vicunha, líder textil y de confección, hace dos años la organización inició operaciones en Colombia y ahora cuenta con bodegas locales y nacionalización del producto. Además, ha implementado políticas de flexibilización de pagos para ayudarle a los empresarios del sector a crecer.

“Sin duda hemos tenido crecimiento gracias al tratado entre Brasil y Colombia. Esto favorece el mercado de los dos países y a las empresas, ganando así más competitividad hacia lo que vivimos en la competencia de mercados asiáticos”, afirmó Rodríguez.

Tábata Silva, integrante del equipo de la división de comercio exterior de la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipos, resalta que el camino para el desarrollo de las exportaciones es la inversión en mercados que son llave. Colombia figura como el décimo destino de las exportaciones brasileñas de máquinas y equipos, con un incremento del 39% entre 2018 y 2019.

Laura López Alzate
Especial para Portafolio

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