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Negocios

Colombia, referente regional en Centros de Servicios Compartidos

La Andi realizará el segundo Shared Services Forum el próximo 27 de abril en Bogotá.

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Archivo Portafolio.co

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Portafolio
abril 18 de 2016 - 06:03 p. m.
2016-04-18

Colombia se ha convertido en un referente para la creación y desarrollo de los Centros de Servicios Compartidos (Shared Services Center – SSC, en inglés) en Latinoamérica.

Compañías multilatinas, multinacionales y empresas nacionales han decidido instalarse en el país para encontrar en un solo lugar eficiencias, reducir costos y productividad gracias a que estandarizan y mejoran procesos operativos de manera centralizada y, así, evitan la duplicidad ya que antes se encontraban en diferentes unidades de negocio o diferentes ubicaciones.

“El crecimiento económico de nuestro país con respecto a los vecinos, la inversión extranjera que ha llegado, el talento que ofrecemos, los avances en conectividad y uso de las TIC’s, nuestra ubicación geográfica para insertarnos en las cadenas globales de valor, el marco de comercio exterior con los TLC que estamos apenas empezando a aprovechar y la cultura empresarial que tenemos, son algunos de las razones para que existan ya unos 40 Centros de Servicios Compartidos en Colombia”, explica Santiago Pinzón, director de la Cámara BPO/ITO/KPO de la Andi.

Los Centros de Servicio Compartidos permiten lograr eficiencias, reducir costos, mejorar la productividad y optimizan procesos operativos en los niveles de servicio por cuanto estandarizan sistemas. De igual manera evitan la duplicidad ya que antes se encontraban los procesos en diferentes unidades de negocio o ubicaciones distintas.

“Este un modelo operativo para que las compañías o un grupo empresarial tengan una entidad especializada que pueda brindar funciones diversas en temas como recurso humano, servicios generales, servicios legales, abastecimientos, finanzas, tecnología y compras, entre otras. Esto significa competitividad, mejores servicios, crecimiento y empleo especializado. Esto permite que las otras unidades de negocio se concentren en lo realmente importante para ellas y obtenga el beneficio de un servicio especializado y transaccional con la mejor eficiencia”, afirma Pinzón.

La transformación digital, la tercerización y la necesidad de tener el mejor talento ha impactado los modelos de Centros de Servicios Compartidos, por lo cual existen diferentes modelos de gestión de los mismos: algunos son híbridos, otros son una mezcla de outsourcing/offshoring, mientras que otros entregan una buen parte a la estrategia de SSC.

Ante este panorama, la ANDI y su Cámara de BPO/ITO/KPO realizará el segundo Shared Services Forum, que se realizará el próximo 27 de abril en el Gun Club de Bogotá, y que cuenta con una agenda académica que ofrece respuesta a los interrogantes planteados sobre Centros de Servicio Compartido, así como acceso a conocimiento de primera con expertos, casos de éxito y compañías referentes sobre los aspectos que marcan la tendencia en este modelo de servicios.

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