Colombia, segundo país de la región en turismo de reuniones

Según el índice ICCA, la nación es de las que más recibe visitantes en este segmento y ocupa el puesto 18 en el mundo. 

Rueda de negocios

Entre enero y septiembre llegó 7% más de extranjeros a eventos que en todo el 2017.

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noviembre 19 de 2018 - 09:00 p.m.
2018-11-19

Gracias al creciente número de visitantes que llegan al país para asistir a alguna convención, congreso o reunión, Colombia se ha posicionado como la segunda nación más relevante de toda la región, en este segmento, de acuerdo con el índice ICCA.

(Lea: ‘Se debería hacer una consulta previa nacional de turismo’)

Esta medición, realizada por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ha revelado que mientras en el 2007 el país fue sede de 34 eventos de este tipo, en el 2017 la cifra alcanzada fue de 142 y, de acuerdo con proyecciones de las autoridades, esta iría en ascenso.

(Lea: Madrid, la ciudad del turismo multipropósito)

Además, Bogotá fue la ciudad que más turistas de este segmento recibió en toda la región el año pasado, con un total de 53.000. A nivel local, los municipios que también fueron grandes receptores de viajeros de negocios el año pasado fueron Medellín, Barranquilla y Cartagena.

La heroica, de hecho, fue elegida recientemente como sede del próximo encuentro de la ICCA en el 2021, habiendo superado en la evaluación a ciudades europeas como Atenas (Grecia) y Róterdam (Holanda).

De acuerdo con ProColombia, se espera que para este congreso –que es considerado de gran relevancia para la industria– lleguen alrededor de 1.000 organizadores de eventos.

“Esto constituye una oportunidad de oro para mostrar a Colombia como destino turístico internacional y como un país que ofrece oportunidades para la inversión extranjera directa”, indicó Flavia Santoro Trujillo, presidenta de la entidad promotora.

Así mismo, de acuerdo con el ICCA, un turista de reuniones, que es considerado de ‘alto gasto’, invierte un promedio de US$480 diarios, es decir, entre tres y cuatro veces más que un turista promedio, y permanece en el territorio colombiano durante 3,52 días, generalmente. Por esto, en términos económicos, este core es muy rentable.

Por esa razón, de acuerdo con el Plan Sectorial de Turismo vigente, uno de los objetivos estratégicos para los próximos cuatro años es el de continuar consolidando el ‘turismo de alto valor’, del cual hace parte el sector de las reuniones.


No obstante, según Eduardo Bosch, director administrativo de NH Hotel Group en América, la hotelería especializada en viajeros corporativos se enfrenta al reto de aumentar la tasa de ocupación durante los fines de semana, cuando no hay reuniones. Para esto, considera que se debe fortalecer la oferta de actividades en la ciudad.

La inversión
De acuerdo con registros de Fontur, desde el 2010 hasta julio del 2018, en el país se invirtieron más de $651.000 millones en ejecución y diseño de obras para hacer turismo de reuniones. De estos, aproximadamente $240.000 millones fueron desembolsados por dicha organización y, el resto, por entidades territoriales y capital privado.

La obra inaugurada más recientemente –hace dos semanas– fue la ampliación del Centro de Convenciones, Eventos y Ferias (Expo Eventos), en Barrancabermeja, para lo cual Fontur destinó $2.635 millones.

Adicionalmente, de acuerdo con Migración Colombia, entre enero y septiembre de este año más de 108.000 extranjeros llegaron al país para asistir a algún evento, lo que equivale a un 7% más que en todo el 2017.

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