Colombia también exporta ropa interior en San Valentín

Según Procolombia, al menos ocho empresas colombianas, la mayoría pymes, habrían atendido el mercado exterior esta temporada.

Ropa interior

En el 2018 Colombia vendió más de US$60 millones en ropa interior a mercados externos. Los principales fueron EE. UU., Perú y Ecuador.

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Portafolio
febrero 05 de 2019 - 09:52 p.m.
2019-02-05

Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia son algunos de los países a los que Colombia exportó ropa interior femenina y masculina, para abastecer el mercado en esta temporada de San Valentín.

A pesar de que en Colombia el 14 de febrero no es reconocido oficialmente como el día de los enamorados, pues tradicionalmente se conmemora el día del amor y la amistad en septiembre, la celebración a nivel internacional si logró movilizar el mercado local.

Así, la ropa interior de tonalidades rojas y mensajes alusivos al amor y a la fecha, hicieron parte de colecciones especiales creadas por ocho empresas colombianas, algunas de ellas mipymes, que lograron cerrar ventas externas con esos países.

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Portafolio habló con cuatro de las firmas exportadoras, las cuales, en suma, habrían hecho negocios por alredor de 140.000 unidades de ropa interior, tanto para hombre como para mujer, lo que en cifras preliminares, sumaría entre 1.200 y 1.300 millones de pesos.

Sin embargo, la cifra nacional podría ser de más del doble, tanto en la cantidad vendida como en la facturación realizada.

A lo anterior, se suma la venta de accesorios y prendas complementarias, como por ejemplo pijamas, ligueros y kimonos, según comenta María Vallejo, jefe de ventas y mercadeo de Kibys, una de las pymes exportadoras originaria de Medellín.

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De esta manera, de acuerdo con Procolombia, las prendas íntimas se han posicionado como el segundo producto exportable más importante para esta fecha, después de las flores, sobre las cuales se estima que se venderán más de 600 millones.

LO QUE DICEN LOS EXPORTADORES

A pesar de que los empresarios coinciden en que para esta época el mercado continúa demandando la ‘clásica’ ropa interior de color rojo, y de hecho, la mayoría de las compañías exportadoras diseñaron colecciones de ese tipo, lo cierto es que la oferta se ha diversificado.

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“Nuestra colección de primer semestre siempre tiene una mayor carga de sensualidad, usamos encajes con bordados más grandes y más fuertes.
Usamos colores como el vino, el azul noche o el verde que además del negro evocan siempre sensualidad”, señaló María Vallejo.

Por su parte, David Vallejo, director comercial y de mercadeo de Mundo Único, destaca que, pese lo que se podría pensar, la ropa interior masculina también tiene una demanda significativa para esta fecha, y, de hecho, solo su empresa, exportó unas 25.000 unidades a diferentes mercados en Estados Unidos y cuatro países europeos.

Así mismo, Angélica Poveda, directora comercial y de manufacturas de Reymon, subrayó que su firma fue más ambiciosa y le apostó a crear una colección para parejas.

“Diseñamos colecciones de estampados en pareja, con textos o dibujos complementarios en la ropa de ellos y ellas; en homenaje al amor, la pasión y también la amistad. Sin olvidar que los rojos siguen siendo muy pedidos. Además, también tenemos estampados ‘picantes’ y sugestivos que son muy apetecidos entre el público joven, los cuales son muy acordes al día de San Valentín”, explicó la ejecutiva.

Por su parte, Olga Molina, directora comercial de Provinter, señaló que este año su empresa se enfocó en productos con un estilo “más romántico”, usando colores pasteles y menos rojos.

De acuerdo con Procolombia, las otras firmas exportadoras de ropa interior que también se destacaron esta temporada fueron: Leonisa, Purpuratta, Carvacaro y Alternativa de Moda -Touché.

DATOS DEL SECTOR

El año pasado Colombia exportó más de US$60 millones en ropa interior, siendo Perú, Estados Unidos y Ecuador los mercados receptivos más importantes.


Así mismo, las empresas manufactureras colombianas se han posicionado como las primeras exportadoras de brassieres de Suramérica y ocupan el segundo lugar en América Latina y el Caribe.

Al menos 131 empresas del país exportaron estos productos en 2017.

Adriana Carolina Leal Acosta
adrlea@portafolio.co

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