Una de las ferias más esperadas por el sector textil y de confecciones en el país, Colombiatex, busca ser el empujón para los empresarios, quienes intentan una recuperación a la desaceleración económica que vivieron en el 2017.
Entre las oportunidades que tendrán los asistentes al encuentro, que empieza hoy y termina el jueves, es la de fortalecer su relación con empresas brasileras.
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Precisamente, para este año la feria tiene como invitado especial a Brasil, país que hace poco abrió más sus puertas a las firmas colombianas.
De hecho, en diciembre del año pasado entró en vigor una actualización del acuerdo con Mercosur, en donde hay cero aranceles para el comercio de productos del sector textil y de confecciones, lo que cobija a cerca de 900 productos industriales. Al respecto, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, dijo que dicha actualización (con el Acuerdo ACE 72) solo tiene ventajas para los textileros.
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“Brasil representa una gran oportunidad para el sistema moda gracias a su dimensión, número de habitantes, poder adquisitivo y diversidad cultural. Es un país con una demanda constante de productos y servicios. De ahí la importancia del aprovechamiento del acuerdo”, señaló el funcionario.
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Incluso, en los últimos cinco años se ha evidenciado una tasa de crecimiento promedio de 4,4% en las exportaciones del sistema moda hacia Brasil. Y entre enero y noviembre del 2017 las ventas colombianas a dicho país tuvieron un valor de US$26,2 millones, 39% más que en el mismo periodo del 2016.
Por eso, las expectativa de la delegación de 28 empresas brasileras que estarán en la feria es consolidar más negocios con firmas locales.
Ese es el caso de la compañía SB Trade, que ya le compra algunos productos a Enka y este año estará en el certamen para buscar más aliados. “Es el cuarto año consecutivo que vamos a participar y acompañar a nuestro aliado, Enka de Colombia. Anualmente hemos regresado a Brasil con nuevos negocios y nuevas alianzas, y acabamos incrementando nuestro volumen de importaciones”, explicó Rafael Moro, director comercial de SB Trade.
Sumado a la relevancia que tendrá Brasil, el país también está buscando oportunidades de exportación con otros socios.
En ese sentido, ProColombia se encargó de traer a la feria a 331 compradores internacionales, provenientes de 24 países. “El sector puede aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales, como la eliminación de aranceles y la acumulación de origen, pues solo el 8% de la industria exporta”, señaló Jaramillo.
TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD
Otro de los puntos clave que los empresarios explorarán durante el encuentro es la mejora de la productividad y la actualización de herramientas para ser más competitivos.
Según Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, entidad que organiza el evento, Colombiatex es el espacio que tienen los ejecutivos para estar a la vanguardia del negocio textil y de confecciones.
“Tenemos la plena confianza de que las compañías del sector buscarán la forma de diversificar su portafolio y desarrollar mayores propuestas innovadoras”, manifestó Botero.
Incluso, los organizadores también prepararon un espacio, denominado el Pabellón de Conocimiento, para capacitar a emprendedores y empresarios sobre temas relacionados con el sistema moda, en donde habrá más de 22 conferencias gratuitas y 10 talleres.
En el encuentro habrá, igualmente, una rueda de negocios en la que se prevé la creación de oportunidades de negocio por una cifra superior a los US$300 millones, según Botero. En ese sentido, el directivo aseguró que, en general, el sector textil y de confecciones funda expectativas positivas en esta feria, que es el termómetro de la industria para el resto del año.
Analistas también afirmaron que este año será mejor para dicho renglón económico. Según datos proyectados para el 2018 por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), la previsión de producción real de la industria textil colombiana crecerá un 1,4%.
Sumado a eso, la Encuesta Empresarial de Fedesarrollo muestra que el 95% de los empresarios del sector creen que a corto plazo la industria textil será igual o mejorará, y a mediano y largo plazo el Gobierno se preocupará en recuperar el sector, haciéndolo prioritario para optimizar la eficiencia tecnológica y operativa, a través del programa ‘Plan de impulso a la productividad y el empleo’.
María Camila González
marola@eltiempo.com