close
close

Negocios

Comerciantes inician el año con expectativa moderada

Así lo señala la última encuesta de Fenalco. Crece el pesimismo para los próximos seis meses.

Comercio

En la zona de San Victorino es común el desorden y aglomeración por vendedores ambulantes.

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 18 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-01-18

Los comerciantes señalan que sus expectativas son moderadas para el primer semestre del año. Así lo revela Fenalco, en su encuesta mensual de la Bitácora, en la que también destaca que diciembre fue positivo en ventas.

(Vea: Lidiar con la alta inflación, el desafío para los comerciantes de país). 

A la pregunta de cuál será el comportamiento de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses, 44% dijo que las cosas seguirán mejorando, 47% piensa que la situación se mantendrá aproximadamente igual que ahora y 9% se declara pesimista. Este último porcentaje es el más alto desde mayo del 2021.

Para el gremio, entre los factores que provocan una disminución en las expectativas de mejora para el primer semestre sobresalen “la posibilidad de un nuevo pico de la pandemia y con ella el freno a la apertura total de las actividades económicas, lenta recuperación del empleo y de los ingresos laborales, incertidumbre política, presiones inflacionarias y la subida del dólar”. Además, expresan preocupación por un deterioro del orden público.

“El alto nivel de optimismo que se respiró en el país, tanto por parte de empresarios como de consumidores, hasta octubre, no parece sostenible en el día de hoy”, comenta Fenalco.

(Además: La inflación, un fenómeno que impacta al mundo). 

Una lenta recuperación del empleo y de los ingresos laborales, en las preocupaciones”

ESPERAN MAYORES INGRESOS

La encuesta revelada ayer por Fenalco aborda lo que esperan los empresarios en materia de ventas para el presente año.

Algunos analistas han dicho, según el gremio, que para este año podrían ser del 4% los ingresos nominales, sin considerar la inflación. El 22% proyecta un aumento de menos del 5%.

Por su parte, el 34% espera aumentar sus ventas entre un 5% y un 7%; el 24% espera que los ingresos de sus negocios estén en un rango de entre 7 y 10%. Un 12% presupuesta un incremento de entre 10% y 15% y el 8% de los consultados desborda de optimismo y dice que crecerán por encima del 15%.

(Siga leyendo: Menores importaciones favorecen calzado local). 

El 34% de los empresarios espera aumentar sus ventas entre un 5% y un 7% este año

COMPARTIR EN TWITTER

Como antesala a las expectativas del año que comienza, Fenalco informó que el 2021 cerró con broche de oro para los comerciantes al obtener en diciembre un buen resultado en materia de ventas.

Para el 58% sus ingresos en términos reales fueron más altos que los obtenidos en diciembre de 2020, un 37% reportó ventas o ingresos similares y sólo un 5% dijo que fueron inferiores. Varios sectores expresaron dificultades para abastecerse por la crisis de contenedores.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido