La tecnología ha revolucionado muchas esferas de la vida cotidiana, tanto en el uso de dispositivos como en la forma de comprar y hacer pagos.
Actualmente, el concepto de tienda está mutando y, apoyado por herramientas transformadoras que ayudan a brindar una mejor experiencia de compra, podemos decir que el 'e-commerce' está en crecimiento, según le expresó a Portafolio Kenneth Hylton, director de marketing de Kimberly-Clark en América del Norte.
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De acuerdo con 'Statista', a nivel mundial, el e-commerce de retail cerrará el 2022 con una facturación de US$5,7 billones y para 2024 alcanzaría US$6,9 billones, según informó ProColombia. Además, “las proyecciones del e-commerce para este 2023 podrían estar en niveles similares a los del año 2022 o, incluso, llegando a los 6 billones de dólares”.
Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del programa de fábricas de internacionalización, y en articulación con ProColombia, elaboraron la guía, denominada '¿Cómo exportar a través de e-commerce desde Colombia?', con el fin de capacitar a los empresarios para un mejor aprovechamiento del comercio exterior.
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Información de ProColombia indica que son varios los aspectos que las compañías deben tener en cuenta si quieren exportar desde plataformas digitales como Amazon, eBay, Mercado Libre, o realizar ventas al exterior desde su propia página web. Entre ellos los requisitos documentales, aduaneros, logísticos y cambiarios.
El primer paso para realizar este proceso desde Colombia, según informa Procolombia, es definir su público objetivo a quienes irá dirigido el producto.
Luego de esto, deberá tener un presupuesto para invertir en el marketing digital de su empresa, ya que, es la manera en la que usted da a conocer sus productos por medio de las diferentes plataformas digitales y la que le ayudará a atraer más clientes.
Por otro lado, identificar las normativas del país al que desea exportar para así saber si sus productos son aceptados o si hay condiciones de acceso en el lugar de destino, y así no tener complicaciones legales más adelante.
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Tenga en cuenta que debe seleccionar el modelo de negocio que sea más conveniente para su empresa. Para el e-commerce hay cuatro tipos de comercio, con información de Procolombia:
-El marketplace: por medio de las plataformas como Amazon, eBay o Mercadolibre que cuentan con centros de fulfillment o dark stores que son bodegas de almacenamiento y ellos mismos realizan los respectivos envíos.
-El mixto: consiste en que el vendedor se encarga de la importación y almacenaje, y el proveedor del transporte.
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-El gestionado por el vendedor: en el cual tiene sus propios medios para almacenar, empacar, transportar y demás.
-'Click and collect': consiste en que el consumidor recoge su producto en puntos de entrega del vendedor.
Junto a ello, para el tema de la documentación, la clave de facturación comercial está en que siempre debe ir en dólares y se debe anexar el documento de transporte internacional o la guía de envío.
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También son necesarios el certificado de origen, la lista de empaque, la carta de responsabilidad, la declaración de exportación, manifiesto de exportación ya sea para tráfico postal y envíos urgentes, el soporte de canalización de divisas, y un documento de soporte con los requisitos y vistos buenos de la empresa.
Finalmente, se deben tener en cuenta cuáles son las diferentes modalidades de exportación.
Estas son las cuatro modalidades de exportación que usted puede realizar de sus productos, según ProColombia:
-Por tráfico postal y envíos urgentes: suelen ser envíos de pequeñas cantidades.
-La exportación definitiva: consiste en enviar carga vía aérea o marítima. Es una opción para evaluar cuando crece el volumen de pedidos, por lo general son negocios más grandes.
-Exportar muestras sin ningún valor comercial.
-La exportación temporal para importar en el mismo estado: es decir, la mercancía puede salir por un tiempo determinado y volver al país de origen sin ningún tipo de modificación y sin pago de tributos, usado principalmente para mercancía en consignación.
Además, ProColombia tiene a su disposición el programa de alianzas logísticas con diferentes empresas courrier, que ofrecen beneficios tarifarios que van desde el 30 % y 60 % de descuento para llevar los productos colombianos a diferentes partes del mundo.
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