Comercio online: optimismo en lo que resta del año

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico espera que el Cyberlunes, el Black Friday, así como una nueva plataforma, refuercen la reactivación.

Comercio electrónico

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Portafolio
agosto 20 de 2020 - 11:39 p. m.
2020-08-20

Sin lugar a duda el comercio electrónico se ha consolidado durante la pandemia como uno de los grandes dinamizadores de la economía. Prueba de ellos se evidenció durante las primeras jornadas del día sin IVA, y es que, según las cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) durante el aislamiento obligatorio el comercio electrónico está creciendo cerca del 11% semanalmente.

(Inicia la jornada Hot Sale, con descuentos en 50 marcas). 

Es por esto que ya hay buenas expectativa para las jornadas de descuentos que se realizan en el segundo semestre: el segundo Cyberlunes y Black Friday.

“Es un comportamiento muy diferente porque obviamente existe una contracción económica y eso es innegable, pero esperamos que tengan un buen desempeño. Son dos jornadas adicionales de reactivación que lo que buscan es generar confianza en el ecosistema tanto para las tiendas como para las personas”,
resalta María Fernanda Quiñónez, presidenta de la CCCE.

(Avanza la construcción del Conpes de comercio electrónico para el país). 


Para el Cyberlunes que viene, la CCCE espera superar en un 10% las 700.000 visitas del año pasado, mientras que en el caso de Black Friday, que es la jornada más grande, se espera llegar a más de 1 millón de vistas luego de que el año pasado hubo 800.000.

Cabe destacar también, que hasta hoy está en curso el Hot Sale, lanzado por la Cámara para dinamizar el consumo. La jornada empezó el miércoles pasado y termina hoy. Respecto a esta, la proyección de la CCCE es lograr las 450.000 visitas, un 10% más que en el 2019.

CON MIRAS A DICIEMBRE 

Pensando en el pico de ventas del comercio en diciembre, la CCCE viene adelantando desde ya el lanzamiento de yaestoyonline.com, una plataforma que más allá de ser una tienda digital busca ser una ruta de digitalización a través del autodiagnóstico de la empresas para guiarlas y acompañarlas por una vertical de negocios.

“El comercio electrónico es una industria que agrupa muchísimas industrias más y lo que tenemos desde la Cámara es un conocimiento técnico de cómo funciona esa industria, de los diferentes eslabones y de una diferenciación de los modelos de negocio para que las iniciativas puedan desarrollar su canal digital”, resalta Quiñónez.

Transcurrido solo un mes del lanzamiento, hay 3.000 empresas registradas y se está pensando en una segunda fase con contenidos más específicos.

“También queremos evaluar, de la mano de las entidades nacionales y territoriales, cuáles de esas empresas tiene potencial exportador para hacer proyectos piloto que ayuden a una diversificación de la oferta exportadora en el país”, agrega la presidenta.

Finalmente, es de anotar que a pesar de que categorías como el turismo, que usualmente era una de las que más dinamizaba el comercio electrónico, se contrajera 92%, la aceleración de la pandemia en otras como la de supermercados, medicamentos y deportes ha ocasionado que cada dos semanas se crezca más que lo que se logró en todo el 2019 en la industria.

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