SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

10 sept 2023 - 10:26 a. m.

Medidas del Mincomercio para equilibrar el comercio exterior

El Ministro de Comercio, Germán Umaña, planteó la aplicación de aranceles inteligentes y otros mecanismos para cumplir ese propósito. 

Comercio exterior

Comercio exterior.

POR:
Portafolio
10 sept 2023 - 10:26 a. m.

Durante su intervención en la clausura del congreso anual de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, se refirió a varios aspectos relacionados con la dinámica de comercio exteriordel país.  

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El líder la cartera habló de la necesidad de equilibrar esta actividad y cómo desde el Gobierno se van a tomar medidas para proteger la economía colombiana. 

“Nosotros también tenemos temas de seguridad, por ejemplo, en el sector agropecuario. Tenemos la necesidad de recuperar la soberanía alimentaria sin cerrar las importaciones, pero sí protegiendo y promoviendo la producción, por ejemplo, del maíz nacional”, manifestó Umaña. 

(Vea: ‘Colombia, el país de la belleza’, la campaña para activar la economía)

En ese sentido, el ministro mencionó la aplicación de aranceles inteligentes. Esto en miras de "equilibrar los deberes y los derechos en el comercio internacional”. 

De la misma manera, Umaña planteó el establecimiento de normas antidumping o cláusulas de salvaguardia por daño o amenaza de daño cuando sea requerido. 

“No vamos a dudar en aplicar aranceles inteligentes por seguridad, soberanía alimentaria, de salud, de educación. No vamos a dudar en utilizar los mecanismos del comercio internacional para lograr esos equilibrios cuando nos hagan prácticas indebidas en materias de precios, tanto en las normas antidumping como lo que tiene que ver con los controles de los abusos de posición de dominante de mercado para aquellas empresas que por sus economías de escala y por las normas de competencia no fijen los precios por oferta y demanda”, explicó el funcionario.  

Ministro de Comercio, Germán Umaña

Ministro de Comercio, Germán Umaña

Confecámaras

(Lea más: Inflación: precios de alimentos, golpeados por crisis en vía al Llano)

Por esa misma línea, en su discurso, el Mincomercio también se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, del cual señaló que “no ha dejado ni comercio ni inversión para el país”. 

“El TLC se llama Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos. Desafortunadamente, para Colombia, ni comercio, ni inversión”, aseguró.  

(Más noticias: Colombia y Venezuela, a fortalecer relación económica: cómo lo harían)

Cabe recordar que en días pasados el ministro de Comercio, si bien descartó que se vaya a solicitar la renegociación de este acuerdo –como lo dijo el presidente Gustavo Petro–, señaló que sí se harán revisiones. Para esto, se han realizado diferentes mesas de acceso a mercados, de compras del Estado, y de propiedad intelectual y de servicios. 

"Vamos a negociar, dentro del marco legal, todos los temas teniendo en cuenta un análisis consciente que hemos hecho, esto quiere decir que estamos en un proceso de revisión para acordar una negociación dentro de los términos del tratado. Por ahora, nosotros no estamos pidiendo ninguna renegociación", precisó. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta