MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

01 dic 2023 - 7:42 p. m.

Minagricultura anunció que Colombia exportará huevos a Cuba

La isla le pidió a Colombia que garantizara que era un territorio libre de influenza aviar como requisito para efectuar la transacción comercial.

Huevos

Huevos

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunciaron que después de negociar con el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, Colombia exportará a este país huevos frescos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según manifestó la cartera, las conversaciones con la isla iniciaron en julio de 2023. Inicialmente, Cuba le pidió al Ministerio que cumpliera con una serie de requisitos para garantizar que el status sanitario de Cuba se mantuviera. Así, el país obtuvo el certificado zoosanitario de exportación. 

“Nos complace anunciar esta importante noticia para el sector avícola, la cual traerá grandes beneficios para la economía nacional, la generación de empleo y la trasformación del campo colombiano. Este nuevo mercado corresponde a la admisibilidad número 16 del 2023, lo que refleja nuestro compromiso con la generación de productos sanos, inocuos y de calidad”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA.

(Vea: ¿Buscando empleo?: abren vacantes para la temporada de fin de año). 

Requisitos que Cuba pidió a Colombia
Huevos

Archivo Portafolio.co

Según lo confirmado por el Minagricultura estos fueron algunos de los requisitos solicitados:

1. Que el país sea autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.

Al respecto, el ICA confirmó: “Los resultados de laboratorio obtenidos a través de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva han demostrado la ausencia de circulación viral en planteles comerciales de material genético, postura y engorde”.

(Vea: Brasil busca nuevos mercados para cafés especiales ante la caída de las exportaciones). 

2. Granjas en donde se recolectan huevo deben estar bajo el control veterinario oficial, incluyendo el programa nacional de residuos, especialmente en el uso prudente de antimicrobianos.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que se enviaría el primer cargamento de huevos a Cuba. 

(Vea: Acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela pasó tercer debate en el Congreso). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta