MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

08 dic 2023 - 11:19 a. m.

Comerciantes confían que las ventas navideñas sean un impulso en medio de la crisis

Conozca cuáles son las expectativas del comercio para el cierre del año y cómo es la tendencia de compra de los colombianos en esta época. 

Venta de ropa en San Victorino

Venta de ropa en San Victorino

El Tiempo

POR:
Portafolio

A pesar de ser un año difícil para la economía y el comercio en Colombia, los comerciantes del país son optimistas con que las ventas por las festividades navideñas les den un impulso y puedan cerrar el año con un mejor comportamiento. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según la encuesta anual sobre gustos y tendencias navideñas realizada por Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 54% de los colombianos destinará entre 200 mil y 800 mil pesos en promedio para los regalos de Navidad.

De los encuestados un 38% adelantó sus compras durante noviembre y el Black Friday; y un significativo 47% planea hacer sus compras en diciembre.

La encuesta también revela que el 35% de los colombianos contempla regalar vestuario, zapatos y accesorios, mientras que los juguetes y videojuegos se mantienen fuertes con un 17%. Productos de rancho, licores y anchetas siguen siendo opciones populares, junto con viajes, tecnología y productos para el hogar.

En cuanto a las compras en línea, el 31% de los encuestados planea realizar más del 20% de sus compras de manera virtual, mostrando una creciente preferencia por el comercio electrónico.

(Vea: Horarios, días de ‘madrugón’ y descuentos en el GranSan para temporada navideña). 

En el ámbito de las decoraciones,
el 26% de los encuestados piensa renovar parte de sus arreglos, el 68% planea reutilizar, un 4% los elaborará y un 8% considera no poner arreglos este año.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el comercio formal ha organizado diversas actividades y descuentos para incentivar las compras anticipadas, con la esperanza de un repunte del 25% en las ventas comparado con meses anteriores.

Cabal concluyó expresando su confianza en que una sólida temporada navideña contribuirá a superar los desafíos económicos del año.

(Vea: Un plan en puente de velitas: estos son los detalles del próximo festival de salsa). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta