DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

26 feb 2024 - 7:58 a. m.

¿Por qué el comercio mundial tendría un 2024 con riesgos y a la baja?

La OMC hizo el pronóstico, aunque resaltó los casos de algunos países que estarían haciendo las cosas 'bastante bien'.

Comercio

Comercio.

EFE

POR:
EFE
26 feb 2024 - 7:58 a. m.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró, este lunes 26 de febrero, que la coyuntura geopolítica internacional ha causado que el organismo internacional prevea "riesgos a la baja" del comercio mundial para 2024, que estará por debajo del 3,3 % oficialmente previsto.

(Vea: El número de empresas exportadoras solo aumentó 3,8% en 2023, según Analdex).

"Seguimos revisando nuestras previsiones para el crecimiento del volumen comercial y creemos que se situarán por debajo del crecimiento del 3,3 % previsto para este año", dijo la economista nigeriana-estadounidense en una rueda de prensa en el primer día de la XIII Conferencia Ministerial en Abu Dabi.

La responsable de la OMC señaló "un aplanamiento de la demanda agregada" en el comercio y que tiene relación con "los conflictos" actuales en el mar Rojo, en alusión a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen que ha desviado gran parte de los buques por una ruta más larga, a través del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

(Vea: Cuál es el alto potencial para el agro en 15 estados de EE. UU.).

También "el fenómeno del cambio climático en el canal de Panamá, así como otras cosas que incidente en el lado de la oferta. Por eso, pensamos que en los riesgos a la baja", indicó, aunque insistió que no puede dar el número exacto.

Igualmente, quiso destacar que algunos países lo están haciendo "bastante bien", como el caso de Estados Unidos y la India. 

Ngozi Okonjo-Iweala

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

AFP

Durante su discurso en la inauguración de la cumbre comercial, que se prolonga hasta el próximo 29 de febrero en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Okonjo-Iweala, alertó que el mundo se encuentra en una situación más difícil, y llamó a reformar y revitalizar el organismo internacional.

(Vea: La creación de empresas en Colombia se redujo 20 % en el 2023).

(Vea: Exportaciones no minero energéticas de Colombia muestran sólido crecimiento en el 2023).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta