VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

28 ene 2024 - 10:31 a. m.

Empresas aún tienen dificultades con la facturación electrónica: el panorama de la Dian

Le compartimos uno de los errores más comunes en el proceso para que lo verifique en su comercio. 

Facturación electrónica

Facturación electrónica

FOTO: iStock

POR:
sofía díaz rico 
28 ene 2024 - 10:31 a. m.

La adopción de la factura electrónica en diversos comercios del país ha sido un dolor de cabeza en algunos casos. Parece que muchos no lo expiden de la forma correcta y esto ha resultado en cierres temporales de establecimientos y multas. 

(Vea: Las críticas de Fenalco sobre propuestas del Gobierno de nuevas reformas tributarias). 

De acuerdo con Luis Carlos Reyes, líder de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) más de 1,1 millones de facturadores electrónicos han expedido más de 2.100 millones de documentos, marcando un aumento del 20 % en comparación con el año anterior.

Hay que recordar que el proceso de implementación, iniciado en 2019 de manera gradual, ahora es obligatorio para todas las empresas.

Justamente, en este proceso de implementación la entidad ha identificado que en todo el país se ha incumplido con este requerimiento. Esto ha ocurrido de forma más recurrente en ciudades de mayor tamaño y población. Así, la Dian, el año pasado, emitió cargos de incumplimiento en casos relevantes y cerró 355 establecimientos. 

(Vea: Este es el perfil de los consumidores colombianos, según Raddar). 

Facturación electrónica

Facturación electrónica

FOTO: iStock

En general, la entidad realizó 46.660 visitas entre febrero y noviembre del 2023, centrándose en sectores como bares, restaurantes, servicios de alojamiento, comercios al por mayor, farmacias, centros comerciales y consultorios médicos.

Es decir, la Dian estima que debería haber 1,3 millones de empresas obligadas a facturar, pero aún existen alrededor de 207.000 que deben ponerse al día.

Las sanciones de la Dian por incumplimiento 

Cuando las empresas incumplen, las sanciones económicas pueden equivaler hasta el 1 % del valor de las operaciones facturadas, con un límite de 950 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, alrededor de 44 millones para este año. 

Error comun en la facturación 

La Dian identificó que uno de los errores más comunes es que se solicitan datos innecesarios por ejemplo cuando se pregunta sobre el estatus fiscal al consumidor. La entidad enfatiza que solo se deben solicitar nombre, número de identificación y correo electrónico (opcional) para expedir la factura.

(Vea: Reducir costos y tiempos, los retos del sector logísticos para el 2024). 

Además, la Dian esclarece que para el proceso se requiere el uso de software adecuado. Las empresas pueden utilizar el servicio gratuito de la Dian o contratar proveedores tecnológicos habilitados, como Carvajal, Tecnología y Servicios, Facture, Grupo Cadena, entre otros.

Incentivos a comercios 

La Dian ha implementado iniciativas para promover la factura electrónica, incluyendo sorteos para premiar a los contribuyentes cumplidores. Además, las personas naturales que solicitan factura por sus compras pueden obtener beneficios al declarar impuestos, permitiéndoles deducir el 1% del valor de las adquisiciones, según la última reforma tributaria.

(Vea: ¿Por qué es tan famoso el café de Colombia en Latinoamérica?). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta