SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

04 oct 2023 - 12:25 a. m.

El 42 % de ventas en almacenes del país son de marcas propias

El consumo de estas marcas presentó un incremento del 12,2% a nivel global en ventas valor. Latinoamérica es la segunda región de mayor crecimiento.

Consumidor

Consumidor

iStock

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA

Colombia consume local, así lo determinó el más reciente análisis elaborado por la empresa en inteligencia del consumidor NIQ, el cual midió el consumo de marcas privadas en los mercados de Latinoamérica y el crecimiento que tuvo esta categoría en el último año, durante el primer semestre de 2023.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Entre los resultados encontraron que en Colombia las marcas propias representaron el 42,2 % del total de ventas valor en las superficies de cadena. Además, esta tendencia ha ido en aumento, pues frente al año anterior esta cifra representa un crecimiento del 28,2 %. 

Esta dinámica en la región es una de las mejor ubicadas y muy por encima de la media de Latinoamérica (13,8 %). 

Además, seguido de Colombia, el estudio destaca las ventas en cadenas del 13,4% de productos locales en Perú, lo que representa un decrecimiento del 2,3% frente al mismo periodo del año 2022; en Chile representa el 13,9% y una variación positiva del 15,2%; en Brasil es el 1,3% de las ventas en estas superficies con un crecimiento del 5,4% y en Argentina es el 12% de las ventas de retail en el país, lo que significa un crecimiento del 110% frente al año 2022.  

(Lea más: Restaurantes ven un crítico cierre de año para su sector)

Gracias a esto y la acogida de las marcas propias en otros sectores, el país se ubica actualmente en el ‘Top 10’ de mayor crecimiento de este segmento a nivel mundial, con un aumento del 31,8% durante el primer trimestre del año, según el análisis, impulsado por diferentes fenómenos económicos como la inflación, que provocaron un auge en la preferencia de compra de este tipo de artículos y un cambio en el comportamiento de un consumidor que actualmente prioriza el rendimiento y precios favorables en los productos. 

En el primer lugar del ránking a nivel global se encuentra Líbano con un crecimiento del 218%, seguido por Argentina con 102%, Turquía con 93,7%, Kazajstán con 86,6%, India con 49,3%, Egipto con 35,2%, Rusia y Chile con 32,2% cada uno, Costa Rica con 31,9% y cerrando el listado se ubica Colombia con 31,8%. 

“Durante el primer trimestre de 2023, el consumo de marcas privadas presentó un incremento del 12,2% a nivel global en ventas valor, siendo Latinoamérica la segunda región de mayor crecimiento con un 29,4%. Este aumento persistirá a corto, mediano y largo plazo y dentro de 10 años podría representar el 25% de todas las ventas de comestibles, debido a la incorporación de este tipo de marcas por los minoristas y a la creciente demanda de los usuarios que seguirán posicionándolas como elementos fundamentales en la dinámica del mercado”, indicó Ricardo Gutiérrez, RV customer success leader de NIQ.  

(Más noticias: Mallplaza NQS, el CC que quiere convertirse en el preferido de Bogotá)

El análisis también revela que los consumidores globales se sienten cada vez más cómodos con las marcas locales, con un 40 % que las declara como una buena alternativa de compra. Ante los ojos de los analistas, esta dinámica facilita el crecimiento de la categoría con la introducción de diferentes tipos de productos. 

Por ejemplo, los alimentos son los artículos que más se destacan en este segmento, liderados por los perecederos que presentaron un incremento del 59% en comparación de 2022, seguido por los productos de papel con un 47%, alimentos refrigerados con 37,1%, productos para el cuidado de mascotas con un 36,6% y lácteos con un 36,4%. 

Para el caso específico de Colombia, las categorías de mayor preferencia son los productos de aseo y alimentos, siendo los blanqueadores el artículo estrella, con un 85% de importancia en el mercado. 

Supermercado

Supermercado

iStock

(Vea: Ikea ya lanzó su 'e-commerce' para que pueda comprar: así funciona)

Por su parte, las frutas en conserva presentaron un aumento de un 81,8%, las verduras congeladas un 74,1% y el papel higiénico un 47%.  

“A largo plazo es esencial que los actores de la industria reconozcan que las marcas privadas serán una parte cada vez más importante de la dinámica del consumo.  Actualmente las marcas privadas van más allá de ser la alternativa más barata y están adquiriendo un espacio único por su diferenciación y por ser una oportunidad para los consumidores, minoristas y fabricantes”, concluye Gutiérrez. 

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta