JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

12 feb 2024 - 12:26 p. m.

Venta de huevo en las tiendas de barrio bajó en enero, mientras que la de leche subió

La expectativa es que mejore la demanda en los próximos meses ya que el precio del huevo baja, dice Servinformación. 

Tienda de barrio

Tienda de barrio

iStock

POR:
Portafolio

El huevo, cuyo consumo per cápita es de los más altos en la canasta familiar, generó para el periodo del 1 al 28 de enero de 2024 frente al mismo periodo de 2023, un decrecimiento de -8,4% en las transacciones de las tiendas de barrio (nacional),  con una desaceleración en ventas en valor para esa categoría de -12,6%.

Así lo concluye un estudio de la firma especializada Servinformación, que analiza el desempeño de las tiendas del país.  

Pese a esta situación, llama la atención en que el precio de venta al público ha disminuido hasta en 11%,  por lo que la expectativa es que en las próximas semanas se mantenga la reducción y eso se refleje en una mejora de los volúmenes de venta.

La leche

El precio de la leche larga vida para enero del año en curso estableció un crecimiento de 5,9% frente a enero de 2023, concluyendo una pérdida en volumen de venta de -21,1% y -19% en los actos de compra en las tiendas de barrio.

Respecto a las últimas semanas del año 2023 y primeras del 2024, el precio de este producto ha procurado mantenerse levemente, con variaciones inter semanales +/- 0,6%, fijando un precio al cierre de la semana 4 del 2024 de $4.605, equivalente al -0,3% versus el precio máximo registrado sobre las últimas 8 semanas transcurridas.

En genera, el estudio advierte que en enero de 2024, los tenderos colombianos experimentaron un decrecimiento del 7,1% en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este dato, junto con una reducción del 10,2% en los actos de compra y un aumento del 3,4% en el ticket de gasto, sugiere una dinámica económica en constante cambio, comenta.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
REDACCIÓN PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta