MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

02 nov 2023 - 10:47 a. m.

Crece el interés en Europa por productos colombianos

El 30 y 31 de octubre en España, se llevó a cabo la macrorrueda organizada por el Ministerio de Comercio, a través de ProColombia.

Macrorrueda de negocios

Macrorrueda de negocios en Madrid (España).

POR:
Portafolio
02 nov 2023 - 10:47 a. m.

En el recinto de La Nave Madrid, en la capital española, se dieron cita 113 compradores de 24 países y 156 exportadores colombianos de 16 departamentos, quienes mostraron lo mejor de la oferta colombiana de bienes y servicios no minero energéticos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Allí, y durante dos días, los compradores manifestaron su interés por Colombia como proveedor, y ratificaron la confianza que tienen en la oferta colombiana, en especial los europeos, quienes llevaron la mayor delegación de empresas, con 97.

“Todos los empresarios colombianos son bastante emprendedores con nuevas ideas y estoy muy contento de poder tenerlos a todos juntos. Estas macrorruedas son excepcionales, normalmente las hacen en Colombia y este año ha tocado en Madrid, muy cerquita de mi casa, entonces para mí estupendo y genial, es muy útil poder hablar con todos los proveedores de una vez”, señaló Rubén Márquez, empresario español.

(Lea también: ¿Cuánto dinero invertirá el Gobierno para proyecto de turismo?).

También estuvo María Aristizábal, participante en representación del reconocido Corte Inglés. “Buscamos productos que estén bien curados, que estén bien trabajados en tamaño, colorido, utilidad y que tengan ese carácter colombiano, esa esencia colombiana de artesanía que es tan importante que lo mantengan. Lo atractivo de sus productos es que es todo hecho a mano, es ecológico, con fibras naturales, cuidan muchísimo los colorantes, el agua y esto es un plus”, indicó.

Para el evento, la delegación española fue la más numerosa, con la participación de 61 empresas destacadas, como El Corte Inglés, Claire Global, España Gourmet y Goya Europa. Le siguió el Reino Unido con 11 empresas.

(Vea además: ‘Colombia, el país de la belleza’, la campaña para activar la economía). 

Francia también se hizo presente con la participación de nueve empresas, destacando la relevancia de este evento en la agenda comercial europea.

“Mi inspiración siempre ha sido Colombia y, si bien produzco en Francia con los laboratorios, quiero tener siempre activos que vengan del país. Para nosotros la trazabilidad es muy importante y hablar con los productores en directo y trabajar con ellos es inspirador. Es algo que tenemos siempre que resaltar. Y por eso vengo acá a encontrar productores y exportadores que están comprometidos y que hacen las cosas muy bien”, puntualizó Johana Moreno, empresaria participante proveniente de Francia.

Los sectores de exportadores participantes abarcaron una amplia gama, liderados por agroalimentos con 74 empresas, seguido de Sistema Moda con 50, Industria 4.0 con 12, Químicos y Ciencias de la Vida con 10, Metalmecánica y otros sectores con 5 empresas cada uno.

Un total de 131 empresas han demostrado su compromiso con la sostenibilidad, 114 están lideradas por mujeres, 35 son lideradas por jóvenes emprendedores y 25 provienen de municipios con menos de 200,000 habitantes. Además, 5 empresas pertenecen a municipios Priorizados para el Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

(También: Cómo le fue a Colombia en el mercado internacional el primer semestre).

Entre los perfiles exportadores hubo también campesinos, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes e indígenas, lo que refleja el compromiso de ProColombia en dar visibilidad y apoyo a grupos de población que han enfrentado desafíos específicos en el contexto social y económico del país. La participación de estos diversos perfiles en el evento subraya, de igual manera, el enfoque inclusivo y equitativo de la macrorrueda y su contribución a la promoción del comercio internacional.

“La macrorrueda fue una oportunidad fantástica para ver, en muy poco tiempo, una gama muy amplia de productos nuevos y de experimentar relaciones con empresarios colombianos entonces no pude resistirme a la oportunidad. Mi interés principal son las frutas secas y todo tipo de snacks con variedades similares y la diversificación de este tipo de productos”, indicó Ruth Mary Ballestas, representante de Reino Unido. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta